Economía

Proyecto busca regular precios de medicamentos en farmacias de clínicas privadas

Iniciativa legislativa propone que sea la ANM la encargada de cumplir esta función en base a criterios internacionales.

Proyecto busca regular precios de medicamentos en farmacias de clínicas privadas
Proyecto busca regular precios de medicamentos en farmacias de clínicas privadas

Este lunes ingresó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone regular los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias de las clínicas privadas, ya que cuestan hasta un 966% más que en una farmacia de la calle o hospital público.

Según argumenta el proyecto, el Bromuro de Ipratropio 20 gg/Dosis Aerosol para inhalación cuesta 15 soles con 40 céntimos en una farmacia pública mientras que en una clínica privada puede costar hasta más de 164 soles. Así se señala en el documento de la propuesta legislativa que tiene como nombre “Ley Antimonopolio”.

La iniciativa legislativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario Cambio 21, busca que “sancionar el abuso de posiciones dominantes en las farmacias, respecto al precio de los medicamentos que fomenten el monopolio y limite la libre competencia”, menciona el documento.

Ante ello, se propone que sea la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios (ANM), quien sea la encargada de regular los precios conforme a los criterios internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con respecto a las sanciones, el proyecto indica que, “la venta de medicamentos sobrevaloradas por encima del mercado en las farmacias de las clínicas privadas, laboratorios y de las aseguradoras privadas que limiten la libre competencia y favorezcan posiciones dominantes o monopolios, duopolios u oligopolio en su comercialización serán multadas por Indecopi según corresponda al abuso de posición de dominio de mercado, asimismo será el órgano responsable que determine las fallas en el mercado respecto a la venta de medicamentos y consorcios monopólicos".

Asimismo, el documento sostiene que si “un mismo grupo económico, propietarios de aseguradoras privadas, clínicas y cadenas de laboratorios y/o Centro médicos privados, policlínicos privados y boticas privadas que vendan medicamentos en dichos centros privados de salud a precios sobrevalorados por encima del mercado abusando de su posición dominante y monopólica serán sancionadas también por el Indecopi en valor a las UIT que amerita la gravedad de la infracción a la libre competencia”.

Finalmente, el proyecto agrega que el Ministerio de Salud (Minsa), deberá crear una página web con información actualizada para que los peruanos puedan saber respecto a la cantidad de medicamentos disponibles, su protocolo de tratamiento, descripción, así como también mencionar si hay la existencia de un equivalente de marca o genérico, como la lista de medicamentos regulados y demás factores que permitan a los consumidores realizar un análisis de costo beneficio.