PBI anota 2,09% en febrero con sectores clave a la baja

Crecimiento. La manufactura y la minería tienen resultados negativos. En tanto, el sector Construcción cayó por menor inversión pública. MEF destaca resultado de sectores no primarios.

Crecimiento. La manufactura y la minería tienen resultados negativos. En tanto, el sector Construcción cayó por menor inversión pública. MEF destaca resultado de sectores no primarios.

La economía peruana logró un crecimiento de 2,09% en el segundo mes del año, lo que refleja una recuperación frente al débil resultado del mes de enero (1,58%).

Según el Intituto Nacional de Estadística e Informática, con dicho resultado la economía peruana registra 115 meses de crecimiento continuo. Si bien el dato de febrero es alentador, éste esconde resultados negativos en sectores productivos de mayor peso en el cálculo del PBI.

La manufactura, por ejemplo, acumula su segundo mes consecutivo en terreno negativo con un -1,28%. Observando el sector a nivel desagregado, su descenso se debe a una menor refinación de cobre, oro, plata y cadmio para la exportación a países como EEUU, China, Italia y Suiza.

Lo que permitió que la caída no fuera profunda es el desempeño del subsector no primario, donde radican la fabricación de motores y generadores eléctricos, además de la fabricación de maquinaria para elaborar alimentos.

Ligado a la manufactura se encuentra el sector Pesca, que también tuvo una caída en febrero de -9,47%. El descenso, según el INEI, se explica en la culminación de la segunda temporada de pesca de la anchoveta en la zona norte y centro. También se contrajo la captura de productos para congelados (-1,27%) por la menor extracción de langostino, perico, bonito, entre otros.

La mínería también cae en el mes de análisis (-0,65%) ante los menores volúmenes de producción de plata (-17,70%), hierro (-37,76%), zinc (-8,80%), molibdeno (-14,31%) y cobre (-1,64%).

Para el caso del cobre, el resultado responde a un bajo nivel de producción en las minas de las compañías Antamina y Chinalco Perú, Shouxin Perú, Minera Argentum y El Brocal.

El sector Construcción, uno de los más intensivos en mano de obra, también registró una tasa negativa en febrero (-0,23%) debido a la menor inversión en el ámbito del Gobierno Local en (-17,49%) y Regional en (-11,18%).

Se espera recuperación

Frente al descenso de la inversión en Construcción, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que la dinámica de este sector se recuperará en los próximos meses.

"Se prevé la recuperación de la inversión pública, explicada por la continuidad de proyectos como la Reconstrucción, Juegos Panamericanos y la Refinería de Talara. Además del conjunto de medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los gobiernos subnacionales como el incremento del presupuesto, adelanto de canon de junio a febrero, capacitaciones y asistencias técnicas", señala el MEF.

Destacó que el crecimiento de febrero esté vinculado a la dinámica de sectores no primarios ligados al consumo. La Agricultura, por ejemplo, creció por la mayor producción de uva en 33,54%, cacao (26,65%), arroz cáscara (8,24%), caña de azúcar (23,35%) entre otros.

Claves

- Demanda. El MEF destaca el aumento de la demanda interna, reflejada en las ventas al por menor (1,45%) y los créditos de consumo (10,95%).

- Electricidad. Sector anotó el crecimiento más alto desde diciembre del 2018.

pbi

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO