Más de 221 mil jóvenes podrán realizar prácticas pagadas en el Estado

Formación. Se busca reducir la alta tasa de desempleo juvenil en el país, dice el Ministerio de Trabajo. Recibirán S/ 930 como remuneración y otros beneficios.

Formación. Se busca reducir la alta tasa de desempleo juvenil en el país, dice el Ministerio de Trabajo. Recibirán S/ 930 como remuneración y otros beneficios.

Para reducir la tasa de desempleo juvenil en el país, se promoverá su empleabilidad incorporándolos como practicantes en el sector público.

Este es el objetivo que persigue el Gobierno y que se materializa en el Decreto Legislativo (DL) Nº 1401, Régimen Especial de Modalidades Formativas en el Sector Público. Dicho Decreto se publicó este martes en El Peruano.

"Esta regulación también permite que este joven luego tenga una experiencia laboral valorada para acceder al Servicio Civil. El proceso de modalidad formativa se convierte en un primer escalón", explicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

El régimen beneficiará a más de 221 mil jóvenes y busca reducir la alta tasa de desempleo en este sector que, tal como muestra la infografía, al 2017 es cuatro veces la observada en la población adulta. Concretamente, serán los jóvenes estudiantes o egresados de una Universidad, instituto de Educación Superior, escuela de Educación Superior o Centro de Educación Técnico Productiva los que podrán beneficiarse con la medida.

El ingreso deberá ser mediante concurso público que deberá ser convocado por la Autoridad de Servicio Civil.

En el caso de prácticas preprofesionales, el plazo de prácticas no debe exceder los 2 años y para los practicantes profesionales, el tiempo será de 1 año. En ambos casos, se contará el último año de prácticas como experiencia para luego postular a un trabajo al sector público.

Los beneficios

El salario, para ambos casos, no debe ser menor de una Remuneración Mínima Vital (S/ 930). Para los practicantes profesionales, se otorgará media RMV cada 6 meses como gratificaciones. En ambos casos contarán con descanso semanal, feriados subvencionados y 15 días de vacaciones. También se les proporcionará cobertura en salud a través de EsSalud.

El viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros, explicó que hoy existen 8 mil jóvenes como practicantes en el Estado en aquellas entidades que tienen el régimen de la actividad privada (DL 728).

"Además, no existía un régimen que regulaba esta actividad, muchos de ellos estaban bajo modalidades de locadores de servicios", dijo.

Todas las entidades del Estado podrán contratar a jóvenes como practicantes. El Decreto Legislativo, para entrar en aplicación, requiere de un reglamento que, según el viceministro Cuadros, se publicará en 60 días.

Mejores expectativas de empleo

- Los empleadores del sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y del sector Manufactura, son los que informan los mejores planes de contratación para el cuarto trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +13%, según revela la última encuesta de Expectativas de Empleo Q4 2018, elaborada por ManpowerGroup.

- También se registra una tendencia positiva en el sector de Agricultura y Pesca, con una expectativa de +11% mientras que la expectativa en el sector Comercio se sitúa en un +8%.

- Marco Nicolini, director general de ManpowerGroup en Perú, manifestó que para este 2018, la tasa de empleo cerrará con un crecimiento de 9%, un marcador que se mantiene desde el 2015 e influenciado este año en el que se evidencia un difícil panorama político.

Economía

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO