Aplican arancel de 10% a la importación de Colombia

7 Ago 2018 | 7:00 h

Desde hoy, el Gobierno peruano impondrá un arancel de 10% a diez productos provenientes de Colombia, que representan un monto total de US$ 150 millones anuales en importaciones.

La medida fue publicada este lunes en el Diario Oficial El Peruano. La decisión se toma tras un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), entidad que determinó un incumplimiento de Colombia al impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los Países Miembros de la CAN a su mercado. Así lo explicó a La República el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

PUEDES VER Destitución de maestros provoca protestas y desobediencia estudiantil

“Hay una prohibición del comercio terrestre del arroz, la no otorgación de permisos fitosanitarios, entre otros. El procedimiento se inició en el 2003 y hoy tenemos el pronunciamiento favorable de la CAN”, recalcó.

Los productos a los cuales alcanza este arancel son el azúcar y productos derivados de la industria azucarera como bombones, chocolates, caramelos, la malta, entre otros.

“Esperamos que en el marco de las relaciones de amistad con Colombia que se solucionen las restricciones al comercio del arroz peruano”, agregó.

El viceministro recalcó que la medida arancelaria no representa un cambio en la política comercial del Gobierno peruano y tampoco un quiebre entre las relaciones con Colombia.

Te puede interesar