Edgar Vivar: "Más que una leyenda, me siento viejo”
El actor detrás de icónicos personajes de ‘El Chavo del 8’, como señor Barriga y Ñoño, se encuentra en nuestro país. Admirado y sensible, con gran modestia, dice que está recogiendo los frutos que cosechó.
Edgar Vivar alcanzó popularidad mundial al interpretar a entrañables personajes creados por Chespirito, como el señor Barriga, Ñoño y el Botija. De ello, hace más de cuatro décadas, tiempo que no ha impedido que el mexicano siga provocando la misma admiración y respeto, incluso de las nuevas generaciones.
Su vida no ha sido fácil. De niño tuvo problemas de obesidad y fue víctima de bullying, y hace unos años sufrió dos tromboembolias pulmonares que provocaron que cargue un tanque portátil de oxígeno. De hablar pausado y a unos meses de cumplir 76 años, Vivar es una celebridad vigente y aunque alguna vez anunció su retiro, el cariño del público hace que el adiós se siga postergando.
PUEDES VER: Día del Maestro en México: el capítulo en el que don Ramón fue profesor por un día en 'El chavo del 8'
“No solamente me siento abrumado, sino también conmovido. Me siento comprometido, pero el trasfondo de todo esto es que me siento muy feliz, porque ha trascendido mi trabajo, muy feliz porque la gente reconoce y me otorga su cariño. Es realmente muy conmovedor”, nos dice en su nueva visita a Perú, donde será parte del espectáculo Oz del Circo Internacional de la Chola Chabuca.
Cauto, acepta que está en una etapa en la que está recogiendo lo que cosechó. “Mira, en la vida, lo que tú das recibes. Las cosas buenas y bonitas que tú hagas te van a regresar y duplicadas, pero también lo malo. Trato de ser respetuoso siempre con el público, conmigo mismo, con mi familia, con los que me rodean entendiendo su postura, entendiendo su posición, poniéndome en el zapato de los otros, eso se llama empatía. En mi caso particular, por respeto al público, yo dejé de hacer Ñoño, porque no me sentía a gusto, y por respeto a él, por ese cariño a Roberto Gómez Bolaños, dejé de interpretarlo. Fue una decisión personal. El respeto es correspondido y en mi caso agradecido”.
Su popularidad se ha extendido a diversos países del mundo. Foto: difusión
Considerado una de las leyendas vivas de la icónica serie de ‘Chespirito’, dice que más que una gloria, se siente viejo. “Lo estoy, es un halago que te digan eso (leyenda), yo diría más reliquia porque estoy muy frágil (risas). Agradezco que me nombren así, pero no, soy un ser humano como cualquier otro, tengo muchos defectos, soy igual que todos”, dice, modesto.
¿Qué opina de 'El Chavo del 8'?
Sobre si cree que aparezca una serie que trascienda en el tiempo como ‘El Chavo del 8’, lo ve difícil por la circunstancia y el tiempo. “Eran otras épocas, éramos diferentes, el abanico de ofertas en la televisión era mucho más limitado. Ahora hay una cantidad enorme de propuestas, prendes la televisión y hay 200 canales y me quedo corto con esa cifra”, dice Vivar, quien antes de dedicarse a la actuación se recibió de médico.
Vivar no se quedó a vivir bajo la sombra del señor Barriga, Ñoño y el Botija, el actor y cantante ha sido parte de obras de teatro, series y largometrajes en diversos países de Latinoamérica y en los últimos años sus trabajos se ha visto en el streaming. En paralelo, ha incursionado en el doblaje de voz para compañías como Illumination, Pixar y Walt Disney.
PUEDES VER: ¡'Doña Florinda' junto al papa Francisco! Sumo pontífice recibirá a más de 100 humoristas en El Vaticano
“El doblaje es un reto, cualquier cosa que emprendes es un reto. En mi caso particular comencé haciendo doblaje hace muchos años, pero de alguna manera no muy constante. Cuando empecé con Roberto Gómez Bolaños, con ‘Chespirito’, dejé de lado esa parte. Luego, me empezaron a llamar para hacer doblaje a raíz de Ratatouille, donde le presté la voz al chef Auguste Gusteau. Trabajé con Walt Disney y fue interesante estar en Up, una aventura de altura (perro Dug) y Madagascar. Y con Illumination, Mi villano favorito (ahora mismo en cartelera, donde es la voz de Silas Pietraserón, el jefe de Lucy Wilde).
Egdar Vivar le pone la voz a Silas Pietraserón en 'Mi villano favorito'. Foto: difusión
Con autoridad, señala que ahora se convoca a figuras mediáticas que no dan los resultados esperados. “Están echando mano de personas que no están dentro del ambiente del doblaje. Es decir, les han hablado a personas por su nombre en las nuevas entregas de algunos proyectos animados. Se jalan a influencers, por ejemplo, youtubers. Hacen un trabajo aceptable, yo los he visto, pero les cuesta un trabajo y eso lo sé por la gente que me ha contratado”.
Edgar se quedará en Perú hasta agosto. “Es la tercera vez que hago El mago de Oz y la primera en el Perú, así que será una experiencia inolvidable porque este espectáculo es humano y familiar. Además, estar cerca de la gente es maravilloso. La historia es muy hermosa, toda la gente la conoce, pero acá hay un pequeño giro. Espero que a la gente le guste. Hay niños en este espectáculo para que la gente suspicazmente asocie el mago con muchas cosas actuales, creo que será gracioso. El mensaje del cuento, de la fábula de Oz está presente, el valor, los sentimientos están ahí. Realmente, no hay nada como tu hogar, tu familia, tus amigos. Uno no los escoge, pero ahí están”.
Irma Maury, Edgar Vivar, Amy Gutiérrez y la 'Chola Chabuca. Foto: difusión
¿Qué viene luego? Regresará a Brasil para grabar la nueva entrega de la serie ‘No corre’. “Estuve allí, en Sao Paulo, como invitado a la clausura de la exposición en homenaje al ‘Chavo del Ocho’. Se presentó una colección muy bonita. Los deudos prestaron muchas cosas de Roberto, como su máquina de escribir y vestuario. Yo también presté vestuario”.
EL Circo Internacional de la Chola, con su espectáculo Oz, estará hasta el 21 de agosto en la explanada Makro Plaza Norte. Entradas en Teleticket.