Domingo

El primer mall de San Juan de Lurigancho

El moderno centro comercial del distrito más poblado del Perú se inaugurará el próximo 30 de noviembre. Demandó una inversión de US$85 millones. Se estima que genere más de 10.000 empleos entre directos e indirectos. En el primer año, espera lograr más de 1,5 millones de visitantes cada mes.

El Mall Aventura se extiende por 60.000 m2 y contará con alrededor de 250 tiendas. Foto: Marco Cotrina/La República
El Mall Aventura se extiende por 60.000 m2 y contará con alrededor de 250 tiendas. Foto: Marco Cotrina/La República

El distrito más poblado del Perú aún no tiene un centro comercial. Pronto se inaugurará el primero. Actualmente, los habitantes de San Juan de Lurigancho viajan en promedio 40 minutos en transporte público hasta el centro comercial más cercano. Entre las opciones más próximas se encuentran el Real Plaza en el Centro Cívico, Plaza Norte en Independencia y La Rambla en San Borja.

La población de San Juan de Lurigancho crece a un ritmo de 2,5% cada año. El Perú a 1%. La comuna ubicada al noreste de la capital concentra más del 12% de la población limeña. En este distrito viven cerca de 1,3 millones de personas. La ciudad de Arequipa, que tiene menos habitantes, cuenta con seis malls. San Juan de Lurigancho recién tendrá el primero desde el jueves 30 de noviembre.

En la cuadra 9 de la avenida que lleva el mismo nombre del distrito, ya casi todo está listo para la inauguración. Los trabajadores ultiman las obras finales. Los cristales de las puertas ya llevan impreso el nombre del nuevo centro comercial: Mall Aventura.

El área del Mall Aventura de San Juan de Lurigancho es de 60.000 m2. El moderno espacio se encuentra a menos de cinco minutos de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima y de la avenida Próceres de la Independencia, una de las principales arterias de la ciudad.

El terreno donde se construyó el mall pertenece a Aldeas Infantiles SOS Perú. La institución de origen austriaco ha cedido por 60 años su propiedad al Mall Aventura. A cambio, la empresa entregará una subvención de alrededor de US$100.000 mensuales. El acuerdo también ha permitido la construcción de casas hogar en este distrito para más de 200 niños en situación de vulnerabilidad que se encuentran bajo la tutela de la ONG. “Es el primer mall con propósito social del Perú”, afirma Doménico Poggi Palma, gerente de marketing de Mall Aventura.

 Maquinaria pesada trabaja en el mejoramiento del entorno frente a la puerta principal. Foto: Marco Cotrina/La República

Maquinaria pesada trabaja en el mejoramiento del entorno frente a la puerta principal. Foto: Marco Cotrina/La República

Buenas noticias

La próxima apertura del centro comercial despierta el optimismo de los vecinos de San Juan de Lurigancho. Avizoran oportunidades. “En los alrededores, el valor de las habitaciones o departamentos aumentará, los negocios incrementarán y, sobre todo, se crearán más espacios para disfrutar en familia”, comenta Julio Villalobos, comunicador y residente del lugar. “Los planes familiares antes implicaban salir de San Juan de Lurigancho”, añade.

La llegada del centro comercial ha revestido de juventud a las zonas aledañas. En la avenida San Juan de Lurigancho se elevan casas y edificios en construcción. El concreto de las paredes recién terminadas aún parece fresco. En algunas edificaciones todavía hay hombres trabajando. Es el génesis de un nuevo momento.

“Antes que se conociera del centro comercial, en esta zona había varios locales y terrenos en venta; sin embargo, cuando se dio a conocer este proyecto, ya nadie los vendía”, señala Elvis Rivera, desarrollador web y vecino de la zona. “Se advierte un boom comercial en los alrededores como ha sucedido en el cono norte”, menciona.

 La ejecución de las obras del centro comercial se encuentra en 99%. Trabajadores ultiman detalles. Foto: Marco Cotrina/La República

La ejecución de las obras del centro comercial se encuentra en 99%. Trabajadores ultiman detalles. Foto: Marco Cotrina/La República

Impacto que mueve

La construcción del Mall Aventura se inició en el 2019, pero fue interrumpida por la pandemia del Covid-19 hasta el 2022. La inversión total fue de US$85 millones.

Durante esta etapa, la obra ha creado más de 5.000 puestos de trabajo. “En términos generales, durante la construcción se han generado 2.500 empleos directos y otras 3.000 personas han sido empleadas de manera indirecta”, subraya Doménico Pogui.

Entre la población empleada indirectamente se encuentran los proveedores de materiales como cemento, ladrillos y otros.

Durante la operación, el mall dará trabajo a alrededor de 2.500 personas en sus tiendas y servicios. Además, agregará más de 7.000 empleos asociados a la cadena de distribución y suministro. “Estamos hablando de entre 10.000 y 11.000 personas con empleos”, indica Pogui.

En los pasillos, que aún están desocupados, desde el 30 noviembre también se promoverán los negocios de los emprendedores en ferias o módulos independientes. Se beneficiarán a cerca de 130 comerciantes.

En el Mall Aventura se abrirán 250 tiendas. El primer día estarán operativas el 80%. Entre las marcas más reconocidas se encuentran Ripley, Oechsle, Plaza Vea, Promart, Cineplanet, Smarfit, Mr. Joy, entre otras.

El flujo estimado es de 1,5 millones de visitantes al mes en el primer año y más de 2 millones a partir del segundo año.

El mall, para mejorar la transitabilidad de la zona por la alta afluencia, está ejecutando obras de mejora integral del entorno. Esas obras comprenden la ampliación de carriles, implementación de bermas centrales, cruceros peatonales, semaforización, etc.

Buscamos contactar a las autoridades municipales para conocer otros posibles impactos en la economía local. No obtuvimos respuesta.

El patio de comidas tendrá aproximadamente 14 restaurantes y su capacidad es de 900 personas. Foto: Marco Cotrina/La República

El patio de comidas tendrá aproximadamente 14 restaurantes y su capacidad es de 900 personas. Foto: Marco Cotrina/La República

Recuperación a la vista

La crisis sanitaria paralizó por completo a los centros comerciales. La industria se está recuperando. El flujo actual de visitantes es un 80% de lo que se registraba antes de la pandemia.

No obstante, también ha cambiado el comportamiento de los consumidores. El ticket promedio por familia ahora es de S/210, antes no superaba los S/200 por compra, según el representante del Mall Aventura.

Por su parte, Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Aceep), asegura que los niveles de venta ya se han recuperado.

Además, comenta que para este año se estima que los centros comerciales facturen S/36.000 millones en el país, un 9% más que los S/33.000 millones que se registró en 2022. “Sin contar la inflación, se espera que el crecimiento de este año sea de entre 2% y 3% frente al 2022” menciona.

Por último, señala que en los próximos planes de inversión del sector se encuentra el centro comercial que se desarrollará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.