Christina Rosenvigne: rockera en Lima
Conversamos con la cantautora española que, después de ocho años, vuelve a Lima a conmemorar los 30 años de su debut, Que me parta un rayo.
El 17 de febrero del año pasado, Christina Rosenvinge colgó en su Instagram un inocente post en el que recordaba que su debut, Que me parta un rayo, cumplía nadamenos que 30 años.
Lo que siguió a continuación fue una respuesta desmesurada de los fans que, a través de más de 1.000 comentarios, le contaron del impacto que este disco había tenido en sus vidas.
PUEDES VER: Martín Caparrós: «Los escritores estamos trabajando con formas muy seguras, consagradas, poco disruptivas»
Christina pensó que sería divertido volver a tocar esas canciones, así que armó una gira por España y Latinoamérica, que este 14 de abril la traerá a Lima, donde se presentará en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. A propósito de esta visita, hace unos días la artista conversó con Domingo desde Madrid.
-¿Te sorprendió la reacción de tanta gente contándote cómo Que me parta un rayo había impactado en su vida?
-Sí. Me sorprendió que el disco siguiera tan vivo. Yo saco discos asiduamente y las canciones de Que me parta un rayo hace mucho que no las toco en España. Cuando puse este post, recibí muchos mensajes y daba la sensación de que había sido un disco iniciático para mucha gente.
-¿Por qué crees que el disco conectó tanto con tantas personas?
-Creo que porque era algo muy novedoso en ese momento. No estábamos acostumbrados a ver a mujeres tocando la guitarra eléctrica, cantando en primera persona y, además, cantando canciones que no eran de amor. En el disco hay muchas canciones que son de independencia, de amistad o de dejar una relación que hace daño.
Una de esas canciones es ‘Tú por mí’. Por esa época, mucha gente pensó que hablaba de una relación romántica entre dos mujeres y hubo hasta quienes le preguntaron a Christina si era lesbiana. Lo cierto es que ‘Tú por mí’ habla de la amistad de la artista con Sarah, una compañera de piso que se perdió en las drogas debido a un novio abusador, que incluso la explotó sexualmente. Hoy es casi un himno sobre la sororidad y el apoyo entre mujeres.
-¿Te sorprendió el impacto que tuviste en Sudamérica y, específicamente, en Perú?
-Muchísimo, porque no fue algo gradual, sino que la primera vez que vine a Perú ya había muchísimos seguidores y para mí era sorprendente que la gente me conociera tanto. Recuerdo que yo quería salir a la calle a recorrer un poco, pero no podía porque todo el mundo me conocía.
Rosenvinge tocará el 14 de abril en el Parque de la Exposición. Foto: La República
-Las entrevistas de promoción fueron muy peculiares entonces. Las preguntas incidían mucho en tu físico.
-No solo en Perú, también en España se hacía demasiado hincapié en la cuestión del físico, cuando lo que a mí me había puesto allí eran las letras de las canciones, sobre todo. Porque cantantes guapas hay muchísimas y mucho más guapas que yo.
-¿Qué recuerdas de esa primera gira en Perú?
-Los recuerdos que tengo son muy buenos. Recuerdo los dos conciertos seguidos en el Salonazo, increíbles, donde hubo una energía con el público fabulosísima.
-¿Qué tan difícil fue abrirte camino como la líder de una banda de rock en una industria dominada por los hombres?
-Fue muy difícil conseguir el respeto. Había una cierta incredulidad ante el hecho de que yo fuera la que escribía todas las canciones y eso duró durante bastantes discos. Yo te diría que no fue hasta pasados los 2000 que ya realmente nadie más lo volvió a cuestionar, pero era algo que venía en las entrevistas o en los comentarios de gente de las compañías discográficas.
-Vuelves después de ocho años a Lima. ¿Qué deben esperar tus fans de tu presentación en el Parque de la Exposición?
-Pues pueden esperar oír Que me parta un rayo entero, incluso las canciones que no toco desde el año 94, como ‘Tengo una pistola’ o ‘Ni una maldita florecita’. Vamos a tocar el disco entero, por delante y por detrás. Luego vamos a tocar algunas canciones de Mi pequeño animal. Y canciones más contemporáneas, algunas de Tu labio superior. Será un concierto muy festivo.