Domingo

El horror de Auschwitz

El fotoperiodista peruano Milko Torres estuvo en Auschwitz, el complejo de exterminio nazi donde murieron un millón de prisioneros judíos, y el resultado es el ensayo fotográfico “Campos de dolor”, un viaje a lo más oscuro de la naturaleza humana.

"El orden imperante llamó mi atención, impresiona cómo los nazis podrían ser tan ordenados en tan atroz empresa de exterminio”, dice Milko Torres, fotoperiodista peruano. Foto: Milko Torres
"El orden imperante llamó mi atención, impresiona cómo los nazis podrían ser tan ordenados en tan atroz empresa de exterminio”, dice Milko Torres, fotoperiodista peruano. Foto: Milko Torres

Maletas marcadas con nombres, decenas de ellas acumuladas en Auschwitz (Polonia) –el más grande campo de concentración nazi– son testigos inertes de una de las mayores perversidades cometidas en el Holocausto. A los prisioneros judíos que llegaban por primera vez, los agentes de la SS les hacían marcar sus pertenencias con la ilusión de que al salir se las iban a devolver. Eso, como sabemos, no sucedió. En Auschwitz, el nazismo asesinó a un millón de judíos de las formas más atroces entre 1940 y 1945.

Interior de una cámara de gas de Auschwitz.

Interior de una cámara de gas de Auschwitz. Foto: Milko Torres

El fotoperiodista Milko Torres estuvo allá y la imagen de las maletas fue lo que más lo impresionó: “Te preguntas cómo el ser humano puede llegar a ser tan perverso al jugar con la ilusión del otro. A medida que pasaban los días, los prisioneros se daban cuenta que nunca saldrían y que su ilusión estaba rota, esa crueldad, que puede ser tan violenta como una agresión física, me impactó”.

Prótesis de prisioneros que llegaban al campo de concentración.

Prótesis de prisioneros que llegaban al campo de concentración. Foto: Milko Torres

Torres visitó Auschwitz con el fin de entrar en las fauces del horror y traer imágenes que nos muestran lo más oscuro de la naturaleza humana, el resultado es el ensayo fotográfico “Campos de dolor”. “El orden imperante llamó mi atención, impresiona cómo los nazis, que tenían un desorden mental y emocional, podrían ser tan ordenados en tan atroz empresa de exterminio en que los prisioneros eran chatarra dentro de una fundición”.

Oficina de un mando de la SS en Auschwitz.

Oficina de un mando de la SS en Auschwitz. Foto: Milko Torres

Espeluznante es la fotografía de una de las cámaras de gas donde ejecutaban a los prisioneros que, si no supiéramos de historia, pasaría por una simple habitación oscura de paredes ennegrecidas. Fue allí a donde dirigían con engaños a las víctimas, diciéndoles que eran duchas, para luego asfixiarlas con gas venenoso.

"El orden imperante llamó mi atención, impresiona cómo los nazis podrían ser tan ordenados en tan atroz empresa de exterminio”, dice Milko Torres, fotoperiodista peruano.

"El orden imperante llamó mi atención, impresiona cómo los nazis podrían ser tan ordenados en tan atroz empresa de exterminio”, dice Milko Torres, fotoperiodista peruano. Foto: Milko Torres

A pesar de que han pasado más de setenta años, Torres dice que hay que volver a Auschwitz para hacer memoria: “Será válido para recordar de dónde venimos y hacia donde vamos como sociedad”. Recordar también nos empatiza con el dolor del otro: “Los espacios y objetos del complejo son capaces de generar emociones sobre el dolor de las víctimas. Al estar allí o al ver una fotografía uno puede contrastarla con su experiencia de vida y reflexionar sobre lo negativo de dañar a otros”.

Vagón del tren de la muerte que transportaba a los prisioneros.

Vagón del tren de la muerte que transportaba a los prisioneros. Foto: Milko Torres

Lo más visto
Lo último
Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

LEER MÁS
Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

LEER MÁS
Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

LEER MÁS
Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.