Mundo

Sobrevivientes del Holocausto urgen a Facebook borrar publicaciones que niegan el genocidio nazi

“Perdí a toda mi familia. Muchos, muchos miembros de mi familia. No hay cómo negarlo. Eliminen de Facebook la negación del Holocausto", expresó la hermanastra de Ana Frank en un video que forma parte de la campaña.

Members of the Military Firefighter Brigade of Minas Gerais (CBMMG) wearing protective gear, demonstrate the use of an isolation stretcher, or  bubble stretcher, to transport patients infected with coronavirus (COVID-19), at Pampulha Airport, in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil, on July 22, 2020. - The equipment, which can be used to transport patients in aircrafts and ambulances, filters the air that the patient exhales in addition to isolating him. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
Members of the Military Firefighter Brigade of Minas Gerais (CBMMG) wearing protective gear, demonstrate the use of an isolation stretcher, or bubble stretcher, to transport patients infected with coronavirus (COVID-19), at Pampulha Airport, in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil, on July 22, 2020. - The equipment, which can be used to transport patients in aircrafts and ambulances, filters the air that the patient exhales in addition to isolating him. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

Sobrevivientes del Holocausto lanzaron el miércoles una campaña de publicación de videos en Facebook para instar a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a eliminar de la red social contenidos que nieguen el genocidio nazi a los judíos.

La campaña comenzó cuando cientos de anunciantes boicotearon a Facebook como parte de sus reclamos para que impida todo contenido que promueva el odio y la violencia.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Sobrevivientes de todo el mundo, incluida una hermanastra de Ana Frank, grabaron mensajes de 30 segundos para difundir en redes sociales, incluyendo Instagram y Twitter, con la etiqueta #NoDenyingIt (#NoLoNieguen).

“Perdí a toda mi familia. Muchos, muchos miembros de mi familia. ¡No hay cómo negarlo! Eliminen de Facebook la negación del Holocausto”, dijo en su video Eva Schloss, la hermanastra de Frank.

La campaña es obra de una organización de Nueva York que busca compensaciones del Gobierno alemán y la devolución de propiedades que los nazis robaron a los judíos.

Zuckerberg, que es judío, desató una controversia en 2018 cuando señaló que Facebook no debería bloquear publicaciones que nieguen la muerte de seis millones de judíos a manos de los nazis.

En una entrevista, manifestó que mientras Facebook se concentraba en parar la difusión de noticias falsas, no iba a retirar publicaciones simplemente porque se basen en hechos erróneos.

Aseveró que si bien consideraba a la negación del Holocausto como “profundamente ofensiva”, no creía que los negacionistas estuvieran “intencionalmente equivocados”.

Esos comentarios desataron un generalizado enojo contra Zuckerberg. Los ofendidos sostuvieron que incitaba al odio y dejaba al negacionismo del Holocausto como la “quintaesencia de las noticias falsas”.

Facebook afirmó en una nota que bloquearía ese tipo de publicaciones en países en los que esos comentarios son considerados ilegales, como es el caso de Alemania, Francia y Polonia.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, donde debido a las normas de libertad de expresión la negación del Holocausto no es ilegal, Facebook vigila las publicaciones para determinar si transgreden las normas de la red social.

“Eliminamos cualquier publicación que celebre, defienda o intente justificar el Holocausto”, comentó un portavoz de Facebook.

Casi un millar de anunciantes, entre ellos gigantes como Coca-Cola o Adidas, hicieron una pausa en su publicidad en Facebook e indicaron que la mayor red social del mundo debe aplicar una mejor política contra la promoción del odio.

Este mes se intensificaron los reclamos de un mayor boicot por considerar que los principales directivos de Facebook, incluido el propio Zuckerberg, no hicieron ninguna acción significativa contra los contenidos odiosos.

Facebook se ha negado rotundamente a censurar mensajes políticos y otorga la mayor amplitud a las críticas a lideres mundiales, pero remarca que está comprometida en evitar la divulgación del odio.

Recientemente, Facebook pareció hacer hecho algunos cambios, incluyendo la eliminación de un anuncio de la campaña electoral de Donald Trump que mostraba un símbolo nazi.

Facebook comunicó que alertaría a los usuarios cuando líderes mundiales transgredan sus normas, aunque sus mensajes se podrán ver debido a que tienen valor como noticia.

Este mes, una auditoría independiente encargada por Facebook en 2018 encontró que la red social socavó derechos civiles, incluyendo publicaciones de Trump que vulneran valores que la red social dice defender.

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

“Preferimos vender en el mercado local": agricultores denuncian precios injustos del mango en Lambayeque

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

Irán lleva una semana sin acceso a internet en medio de las manifestaciones contra el régimen: registran más de 3.000 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026