Domingo

Las mentiras y el barranquillazo

El jugador de Perú Yoshimar Yotún celebra al final de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Colombia y Perú en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El jugador de Perú Yoshimar Yotún celebra al final de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Colombia y Perú en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Si usted revisa la infografía que publicamos en esta edición, con las consecuencias del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, podrá notar todas las contradicciones en las que ha caído la firma española desde que tuvo lugar esta catástrofe. El 15 de enero hablaban de un vertido que era de apenas 0,16 barriles de petróleo. Cinco días después admitieron que su cifra inicial era falsa y que en verdad fueron 6.000 barriles de crudo los que cayeron en el mar. Y esta semana, el Ministerio del Ambiente concluyó que fueron 11.900 los barriles que se derramaron en nuestras aguas, es decir, el doble de lo que afirma Repsol. Pero no es todo.

El viernes, este diario publicó el testimonio del italiano Giacomo Pisani, capitán del buque tanque Mare Doricum, quien afirma que la empresa le ocultó la verdadera magnitud del desastre y que además pretendieron atribuirle la fuga de los hidrocarburos. Para sustentar su manifestación ante las autoridades peruanas, el marino exhibió documentos que acreditaban su relato. Con toda esta evidencia, se espera que el Gobierno actúe con firmeza y no dude en poner las sanciones más altas a esta multinacional.

A pocos pasos, los aficionados de la selección tienen motivos para ilusionarse. Con el difícil triunfo de los dirigidos por Ricardo Gareca en Colombia, la Bicolor se ubica cuarta en la tabla de las clasificatorias al mundial de Qatar. Se viene el partido contra un Ecuador que no llega con todas sus figuras, pero que sabe ganar de visitante. Perú tampoco contará con todos sus hombres y de hecho perderá a Christian Cueva, una de sus figuras, por acumulación de tarjetas amarillas. Es la hora del mejor esquema táctico para resistir y triunfar. Nuestra mejor arma está en la mente del profesor Gareca.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fernando Olivera acusa a López Aliaga de “farsante”: “Semejante representante de la corrupción en el Perú”

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Olivera acusa a López Aliaga de “farsante”: “Semejante representante de la corrupción en el Perú”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial