Domingo

Un queso saludable y de otro mundo

En 2015, José Estremadoyro creó Marciano Vegano, una marca de fast foods saludables. Ideó pizzas y lasañas 100% veganas, nuggets de garbanzo y, hace poco, un queso vegetal a base de arvejas, una aventura en la que lo acompañan expertos de la Universidad Agraria.

Esa tarde, hace diez años, José Estremadoyro dejó intacta una porción de parrilla. Sus amigos lo miraron sorprendidos. “Difícil resistirse ante una parrillita –dice Estremadoyro–, pero acababa de adoptar el vegetarianismo como estilo de vida”. Nadie en la reunión lo sabía, porque se veían después de tiempo, pero enumeró sus razones. Recuerda que les habló de su peso –llegó a rozar los cien kilos–, de sus dolencias al caminar, de la agitación y el temblor que sentía cuando subía escaleras. Al excluir la carne animal de su dieta –les dijo– había empezado a sentirse mejor. Dormía sin contratiempos. Despertaba más animoso. Entonces, uno de sus amigos lo detuvo: “Bueno –bromeó–, traigan algo para que coma este marciano”. Luego soltaron carcajadas, hicieron un brindis. De aquel encuentro surgiría su apelativo.

“Para todos ya no soy José, sino marciano, el marciano que no come carne”, ríe ahora, convertido en vegano –excluyó por completo los alimentos de origen animal, incluido miel y huevos– y en gerente de Marciano Vegano, una marca con la que pretende demostrar que es posible la alimentación consciente, pero, sobre todo, que la cocina saludable es una explosión de creatividad. Basta con asomarse a sus propuestas: Estremadoyro elaboró pizzas y lasañas 100% veganas con un queso sin lácteos que se derrite, dora y sabe igual a uno tradicional. Apostó por unos nuggets de proteína de garbanzo y unos wafles libres de gluten. Y hace poco, junto a la Universidad Nacional Agraria de la Molina e Innóvate Perú, ideó unos quesos vegetales a base de arveja (Pisum sativum). “Es un mundo bien loco –dice el empresario de 52 años–, como visitar Disneylandia. Hemos invertido en investigación y trabajado con expertos en Ingeniería de Alimentos”. Con ese equipo, elaboró tres presentaciones: queso vegetal fresco, mozzarella y edam, todos sin lactosa ni caseína. ¿El ingrediente principal? Un concentrado de proteína y almidón de arveja que Estremadoyro llama el ‘producto secreto’.

Fotografía: Marco Cotrina

Fotografía: Marco Cotrina

“La industria de alimentos coge una arveja y la hiperprocesa –explica el empresario–. O saca un aislado de almidón o uno de proteína pura. En cualquier caso, se descarta uno. Nosotros nos preguntamos si es necesario recurrir a tantos procesos y tener esa pérdida. Dijimos: ¿por qué no nos detenemos en alguna parte del proceso para obtener el ingrediente perfecto?”. Cuando se detuvieron ocurrió ese descubrimiento: un concentrado peculiar. Detrás de la búsqueda estuvieron expertos y dos tesistas de la Universidad Agraria. Después añadieron cuajo vegetal de alcachofa, para lograr consistencia, y finalmente aceite de girasol.

Ya existen quesos análogos en el mercado, pero la mayoría contiene octógonos (por su alto contenido de aceite de coco) y su costo reduce la accesibilidad. Marciano Vegano propone un precio democrático: “No existe un queso vegetal a siete u ocho soles –dice Estremadoyro. Somos pequeños, pero estamos en todos lados y tenemos capacidad de crecer”. Marciano Vegano es, desde 2015, una empresa familiar en la que se involucraron su esposa e hijo. Solo el año pasado contabilizaron cerca de 100.000 dólares en un rubro riguroso y específico (donde los consumidores exigen claramente qué tipo de productos desean).

Fotografía: Marco Cotrina

Fotografía: Marco Cotrina

“Los expertos señalan que la demanda global de alimentos ricos en proteína se duplicará en las próximas décadas debido a la creciente prosperidad y población mundial –refiere Estremadoyro–. Y precisamente por eso, buscamos cambiar el suministro de proteína del animal a la planta”. Sus fast foods saludables se venden en los principales supermercados. “También es una evangelización –añade–: mucha gente quiere hacer la transición de estilo de vida, pero no tiene opciones. Otros creen que solamente comemos hojitas, pero ya ves que no: es toda una deconstrucción para alimentarnos de manera más consciente. Y ese es el futuro”.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación