¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Domingo

La misión de las Vírgenes del Sol

Con el apoyo de Amnistía Internacional, un colectivo de mujeres trans del Cusco está distribuyendo entre la comunidad LGTBIQ+ de esa región una guía en quechua que ayudará a muchos jóvenes andinos y andinas a entender los procesos internos que están viviendo, así como a conocer sus derechos.

Gretel Warmicha y Bárbara Ima Súmac lideran un colectivo que busca empoderar a las mujeres trans de los Andes peruanos. Foto: Sharon Castellanos.
Gretel Warmicha y Bárbara Ima Súmac lideran un colectivo que busca empoderar a las mujeres trans de los Andes peruanos. Foto: Sharon Castellanos.

Bárbara dice que si un documento como este hubiera llegado a sus manos definitivamente su vida habría sido distinta.

Bárbara Ima Súmac nació, con otro nombre y otra identidad de género, en Amparaes, una comunidad rural de la provincia de Calca, a 88 kilómetros al norte del Cusco. Vivió una infancia y una adolescencia dolorosas, preguntándose qué ocurría con ella, por qué sentía que ese cuerpo no era el suyo, sin saber si era hombre, mujer o qué. El dolor la llevó a intentar matarse dos veces.

Muchos años después, ya instalada en Cusco, habiendo asumido su identidad de mujer trans por completo, Bárbara no olvidó –ninguna mujer trans lo olvida– el largo y doloroso camino que la había llevado hasta ese lugar.

Por esa razón, el año pasado, cuando tomaba parte en los talleres virtuales del Proyecto Diversxs de Amnistía Internacional Perú, propuso al coordinador, Víctor Molina, y a los demás participantes hacer un diccionario con conceptos básicos para que la comunidad LGTBIQ+ quechuahablante, sobre todo las personas trans, entendieran los procesos internos que estaban viviendo de camino a asumir su identidad de género.

–La idea sale de mi persona porque soy una mujer trans andina quechuahablante– dice. –En algún momento de mi vida, cuando solo hablaba quechua, yo no tenía ese tipo de conocimiento, así que dije “bueno, si hubiera ese tipo de información, sé que ayudaría a la comunidad LGTBIQ+ y a toda la sociedad en general”.

Portada en quechua del diccionario de derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Portada en quechua del diccionario de derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Cambiar vidas

Víctor Molina, de Amnistía Internacional Perú, explica que el Diccionario Introductorio de Conceptos y Derechos LGTBIQ+ fue construido tomando información que ya existía en otros materiales informativos, pero que nunca había sido ordenada ni traducida para personas trans de los Andes.

–Para ellas es una herramienta de autorreconocimiento, en el sentido de que pueden conocer conceptos básicos sobre orientación sexual e identidad de género, pero también información sobre asuntos legales.

El diccionario explica qué es el sexo biológico, el género, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género, conceptos básicos, pero que muchas personas, fuera y dentro de la comunidad LGTBIQ+, siguen desconociendo.

También dedica varias páginas a informar sobre los derechos que tienen los miembros de esta comunidad y, un capítulo importante, cuáles son las normativas internas que los policías deben cumplir cuando realizan intervenciones hacia estas personas.

El diccionario estuvo listo para fin de año y fue presentado en una chocolatada navideña, en la ciudad de Cusco, que también fue la oportunidad de lanzar el colectivo que Bárbara Ima Súmac había conformado con una compañera trans, Gretel Warmicha. El nombre del colectivo es Vírgenes del Sol.

Gretel cuenta que, desde mediados de año, ella y Bárbara habían estado organizado pequeñas campañas sociales para ayudar a otras compañeras trans que habían sido golpeadas por la pandemia. Por ejemplo, en setiembre, realizaron una colecta y llevaron medicinas y artículos de primera necesidad a un grupo de mujeres trans presas en la cárcel del Cusco.

El 27 de diciembre celebraron la Choco Trans, en la que regalaron canastas a una docena de integrantes de la comunidad LGTBIQ+ residentes en la Ciudad Imperial y, de paso, les entregaron el diccionario.

–Este diccionario va a ayudar a que conozcan sus derechos, derecho a la salud, a la educación, y que no debemos dejarnos vulnerar por situaciones violentas de parte del Estado y la sociedad– dice Gretel.

Si hubiera tenido este conocimiento, sé que mi vida hubiera sido distinta– dice, por su lado, Bárbara. –Este material va a llegar a gente que pasa lo mismo que pasé yo. Van a poder entender qué es lo que les está pasando. Porque a esa edad no tener el conocimiento es horrible. Muchas vidas van a cambiar con este material, por eso es super importante poder conocerlo.

Reportero. Comunicador social por la UNMSM. Especializado en conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Antes en IDL Reporteros y Perú.21. Premio Periodismo Sustentable 2016. Premio Especial Cáritas del Perú. Finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2011.