Deportes

Adrián Beltré llega al Salón de la Fama del Béisbol: es el quinto dominicano en recibir el honor

El dominicano Adrián Beltre, uno de los mejores terceras bases en la historia de las Grandes Ligas, llegó al Salón de la Fama con una abrumadora mayoría de los votos.

Adrián Beltré se destacó tanto al bate como en la defensiva. Foto: composición LR / USA Today
Adrián Beltré se destacó tanto al bate como en la defensiva. Foto: composición LR / USA Today

Adrián Beltré ya está entre los inmortales del béisbol. Este martes 23 de enero, la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos anunció el ingreso del 'Koja' al Salón de la Fama con el 95,1% de los votos, muy por encima del mínimo requerido de 75%. Estos números hacen del dominicano el jugador número 18 en la historia con la votación más alta, así como el segundo más elegido entre los terceras bases.

Beltré se convirtió en el quinto quisqueyano que llega a Cooperstown, después de Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz (2022). Este hecho hace también que República Dominicana iguale a Puerto Rico como el segundo país con más jugadores de MLB en el Hall of Fame.

Los números de Adrián Beltré en la MLB

A lo largo de una trayectoria en la MLB que duró 21 temporadas, Adrián Beltré pasó por Los Angeles Dodgers, Seattle Mariners, Boston Red Sox y Texas Rangers. En todo ese tiempo, el infielder conectó 3.166 hits, 477 jonrones y logró un WAR de 93.5, la cifra más alta de cualquier antesalista en la historia de la Gran Carpa, según datos de Baseball Reference.

Además de ser el único tercera base con más de 3.000 hits y 400 jonrones, Beltré también destacó a la defensiva, haciéndose acreedor de cinco Guantes de Oro y dos Guantes de Platino. También se llevó el Bate de Plata en cuatro oportunidades y seleccionado al Juego de Estrellas en otras cuatro, y fue finalista en dos ocasiones a Jugador Más Valioso.

¿Quiénes fueron seleccionados al Salón de la Fama 2024?

Además de Adrián Beltré, la votación 2024 del Salón de la Fama elevó al rango de inmortales a Todd Helton, quien jugó 17 temporadas con los Rockies de Colorado y logró un OPS de .855, cinco All-Star y tres Guantes de Oro; y a Joe Mauer, receptor que fue designado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009, así como seis veces All-Star y 3 veces campeón de bateo.