Deportes

Simone Biles hace historia al liderar a Estados Unidos hacia el oro en gimnasia artística en París 2024

Estados Unidos ganó el oro en gimnasia artística por equipos y Simone se convirtió en la gimnasta olímpica estadounidense más condecorada de todos los tiempos. 

Simone Biles feliz mostrando su nueva presea dorada, la primera conseguida en París 2024
Simone Biles feliz mostrando su nueva presea dorada, la primera conseguida en París 2024

Simone Biles renació después de tocar fondo en los Juegos Olímpicos de Tokio y sacar a la luz sus problemas de salud mental, de los que escapó con terapia y dos pilares: su esposo, el jugador de la NFL Jonathan Owens, y su histórica entrenadora, la francesa Cecile Landi.

Hoy la norteamericana escribe un nuevo capítulo en su vida llena de gloria al subir nuevamente al podio en unos Juegos Olímpicos. Y es que el equipo de Estados Unidos, impulsado por Simone, logró la medalla de oro por equipos de gimnasia artística en París 2024.

Las estadounidenses (conformadas por Biles, Sunisa Lee, Jordan Chiles, Jade Carey y Hezley Rivera) sumaron 171,296 puntos, conseguidos por la actuación de Biles en ejercicio de piso, por el cual logró un puntaje de 14.666. Completaron el podio Italia (165,494), que ganó su primera medalla desde la plata de Ámsterdam 1928, y Brasil (164,497), en el primer podio de su historia, y de toda Sudamérica, en esta prueba, impulsado por Rebeca Andrade.

Hay que señalar que el equipo defensor del título, Rusia, no compite en París por sanción. En Londres 2012 y Río 2016 también ganó Estados Unidos.

Simone Biles mostró su mejor perfomance en París, ratificando ser la mejor. FOTO:BBC

Simone Biles mostró su mejor perfomance en París, ratificando ser la mejor. FOTO:BBC

Biles suma así su octava medalla olímpica, la quinta de oro, tras las cuatro que ganó en Río 2016: oro por equipos, oro en el concurso completo individual, oro en salto, oro en suelo.

La vida de Simone, la cual fue reflejada en un documental en Netflix, no ha sido nada fácil. Fue abandonada por una madre alcohólica y sufrió abusos de su entrenador de gimnasia. El deporte fue su refugio perfecto y logró conseguir 37 medallas (JJOO y mundiales); sin embargo, se retiró en Tokio 2020 por sufrir twisties, un apagón mental que descontrolaba su cuerpo. Dos años sin competir y ahora París se rinde ante ella. Incluso, deportistas de talla mundial como Michael Phelps, el rey de la natación, y Serena Williams, la reina del tenis, quienes estuvieron presente en la competencia y vibraron de emoción al verla llegar a la gloria.

Biles, que luchó contra una lesión en la pantorrilla en la ronda preliminar, pero jugó en las cuatro pruebas de gimnasia, volverá a competir con el objetivo de bañarse en oro en el concurso individual general, programado para el 1 de agosto