La primera mujer estadounidense en ganar un oro olímpico y su lucha contra un raro tipo de neumonía
La ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 logró sobrevivir tras vencer una neumonía poco común que la mantuvo en cuidados intensivos.
Estados Unidos es el país donde se han realizado más Juegos Olímpicos a comparación de otras naciones. Esto, sin contar que la ciudad que fue seleccionada para albergar el evento en el 2028, Los Ángeles, ha sido sede en cuatro ocasiones. Este impresionante número ha traído consigo memorables actuaciones de destacados deportistas que quedaron consagrados para la historia.
Una de ellas es Mary Lou Retton, quien logró ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y conquistó el corazón de millones de estadounidenses. Sin embargo, a pesar de ser una reconocida gimnasta, tuvo que pasar dos semanas en la cama de un hospital en Texas luchando por su vida. ¿Qué fue lo que pasó con ella?
PUEDES VER: Conoce la ley antimigratoria que entrará en vigencia en Estados Unidos: regirá desde el 1 de julio
La primera nortamericana en ganar una medalla de oro
Mary Lou Retton nació el 24 de enero de 1968 en Virginia, Estados Unidos. Proviene de un hogar en el que el deporte era lo más importante, pues su padre, Ronnie Retton, fue jugador de la NBA por la Universidad de Virginia, y bateador de béisbol en uno de los equipos menores de los Yankees de Nueva York.
Con su legado familiar y viviendo en ese ambiente, Mary decidió intentar un futuro la gimnasia, a pesar de nacer con displasia en las caderas, la cual logró superar gracias a su entrenamiento. Aunque no pudo participar en el Mundial de Budapest, en 1984 ,se consagró campeona en Estados Unidos y obtuvo un lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
A pesar de tener una lesión en su rodilla, que estuvo a punto de dejarla fuera de la competencia, ganó la medalla de plata para Estados Unidos. Esto le proporcionó la oportunidad de ir a la final y disputar el título individual, instancia en la que venció a su contraparte rumana, Cathy Szabo, y a los 16 años se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el oro en una edición de los Juegos Olímpicos.
Mary Lou Retton ganando la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Foto: U.S Olympic & Paralympic Museum
Al finalizar, Retton obtuvo cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce. Se convirtió en una heroína y se ganó el apodo de la 'Novia de América'. Aunque se catapultó a la fama con solo 16 años, se retiró muy joven de la gimnasia y dedicó sus días a ser motivadora y comentarista deportiva.
¿Qué le pasó a Mary Lou Retton?
En el 2023, Retton tuvo que pasar casi dos semanas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital y sin poder respirar por su cuenta debido a un raro tipo de neumonía. Sin embargo, lo que más sorprendió fue que la campeona de los Juegos Olímpicos de 1984 no tenía seguro médico privado.
Fue cuando su hija, McKenna Kelley, mediante un publicación en su cuenta de Instagram, dio a conocer el estado de salud de su madre: "Ella no puede respirar por sí sola. Ha estado en la UCI durante más de una semana. Por respeto a ella y a su privacidad, no lo haré. Revelaré todos los detalles. Sin embargo, diré que ella no está asegurada".
Gracias a la rápida acción de Kelley, se logró iniciar una campaña para recaudar fondos y costear los gastos médicos que exigía una enfermedad como la que padecía Mary Lou Retton.
Por una parte, algunos recordaron cuando Retton se opuso a la Ley de Atención Médica Asequible, mientras que otros criticaron la forma en que una exatleta reconocida y ganadora de medallas olímpicas buscaba recaudar donaciones. A pesar de ello, la campaña tuvo una aceptación notable y se consiguió recaudar US$400.000.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
¿Por qué Mary Lou no estaba asegurada?
En una entrevista, Retton afirmó que no estaba asegurada simplemente porque era muy caro para una mujer recién divorciada y con problemas de salud frecuente. Recordó que desde muy joven sufrió de diferentes lesiones, en especial durante su etapa en la gimnasta olímpica.
“Cuando llegó el COVID-19 y después de mi divorcio y todas mis (condiciones) preexistentes, (quiero decir, he tenido más de 30 operaciones de cosas ortopédicas), no podía permitírmelo... Esa es la conclusión: no podía permitírmelo”, reveló la 'Novia de Estados Unidos'.
Su familia afirma que, actualmente, Mary Lou Retton continúa su proceso de recuperación, debido a las secuelas que le dejó una neumonía mortal que la mantuvo en UCI por casi todo el 2023.
Mary Lou Retton contó su experiencia en UCI durante una entrevista para NBC. Imagen: NBC News | TODAY
Asimismo, logró dar su testimonio y agradeció la gran acogida que tuvo la campaña pro salud que llevó a cabo su hija. Por otro lado, Kelley aseguró que parte de los fondos restantes irá a una organización benéfica que su madre elija. Sin embargo, no mencionó cuál ni la fecha en que se realizaría esta acción.