El drama de Luis Aguirre tras exclusión de Unión Huaral de Liga 2: "Dejaron a más de 60 familias sin trabajo"
Hace algunas semanas, la Liga de Fútbol Profesional decidió eliminar a Unión Huaral y Juan Aurich de la Segunda División y dejó en el aire a varios futbolistas que estaban listos para afrontar esta nueva temporada. Este es el desgarrador caso de Luis Aguirre.
Desde un principio, la Liga 2 presentó una serie de problemas para comenzar con el torneo. En primer lugar, la Federación Peruana de Fútbol comunicó que iba a quitar el apoyo económico a todos los clubes. Esta radical decisión tomó por sorpresa a varios equipos, pero decidieron participar. El segundo gran problema sucedió hace algunas semanas, tras la eliminación de Juan Aurich de Chiclayo y Unión Huaral de la Segunda División.
A pesar de que el campeonato ya había iniciado, la Liga de Fútbol Profesional (LPF) emitió un comunicado en el que informaba que ambos históricos clubes no iban a participar tras denegarles la Licencia B. Esto evidentemente representó un baldazo de agua fría para las instituciones y, sobre todo, para los futbolistas, quienes se han quedado sin poder hacer lo que más les gusta. Por ello, La República conversó con Luis Aguirre, jugador de Unión Huaral, y nos contó su doloroso caso: ya no entrena más con el club y solo ha recibido un sueldo en este 2024.
PUEDES VER: Núñez protagonizó vulgar pelea y despidió en vivo a Erick Delgado y 'Paco' Bazán de su programa
Luis Aguirre y el calvario que vive tras quedar fuera de Liga 2
Luis Aguirre tiene 29 años y ha hecho su carrera en diversos clubes de la Liga 2. Este 2024, decidió fichar por Unión Huaral, club que le dio la posibilidad de debutar en el 2017. Según nos contó, uno de sus objetivos para este año era ascender con el cuadro de sus amores a la Liga 1; sin embargo, este sueño se vio frustrado.
PUEDES VER: Sporting Cristal confirmó el duro diagnóstico de Yoshimar Yotún tras su lesión en la rodilla
Su actual situación es alarmante, pues es un hecho que el club no podrá participar en la Segunda División. Ante ello, ha buscado alguna solución para volver a jugar fútbol, pero no encuentra respuesta. "Esto es muy incierto para todos. Han dejado a más de 60 familias sin poder trabajar para mantener a nuestra familia. Nos han dejado en el aire, no tenemos apoyo de la Federación ni absolutamente nada que tenga que ver con el fútbol de Liga 2", declaró.
En esa misma línea, aseguró que solo han cobrado un sueldo. En su caso, esto es inaceptable, ya que tiene que mantener una familia que está conformada por 3 hijos. Además, señaló que hace 5 días no entrenan con Unión Huaral. Incluso, el comando técnico ya se despidió de todo el plantel. Si bien ellos aún son parte de la institución, todos los futbolistas saben que ya no van a participar. "Si nosotros no jugamos este año, es un año perdido", agregó.
Al daño físico y económico se le suma el deterioro mental. Luis Aguirre enfatiza en que no saber cuándo ni dónde jugará esta temporada es una situación que lo agobia a diario. "Psicológicamente estoy mal porque no creo que me vayan a llamar ni que vaya a jugar este año. (Por eso) le pido a todas las autoridades, a la Federación, que nos apoyen y den el visto bueno para poder irnos a otro club, a donde sea", enfatizó.
Luis Aguirre y su pedido a la Federación Peruana de Fútbol
Luego de que se confirmó la eliminación de Unión Huaral y Juan Aurich de la Liga 2, uno de los que se pronunció fue Agustín Lozano. El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sostuvo que él no tiene influencia alguna sobre la decisión que se tomó sobre ambos equipos.
"Me enteré en Paraguay, lamentablemente son órganos independientes en los que yo no participo y vamos a ver. Hoy tengo un directorio y vamos a ver qué es lo que pasa. Nosotros no participamos (si es reversible). Hay que ser respetuoso de ello", dijo para las cámaras de Ovación.
Luis Aguirre nación en Huaral. Foto: Unión Huaral.
Era inevitable pedirle a Aguirre que enviara un mensaje a las autoridades pertinentes para que revisen su caso y el de todos sus compañeros. Una de las propuestas que nos comentó fue abrir un corto mercado de fichajes para que los clubes puedan adquirir jugadores tanto del club de Huaral como de Chiclayo. En su caso, por ejemplo, tiene propuestas de Liga 2 y la Copa Perú, pero no puede aceptar ninguna.
"Apóyennos, pónganse la mano en el corazón. Los directivos también tienen hijos. Nosotros tenemos deudas que pagar, colegio de los hijos, carro, casa, luz, agua, cable, internet. Si nosotros no jugamos y no cobramos, ¿cómo vamos a pagar nuestras cosas? No estoy diciendo que nos regalen, solo que apoyen a ambos clubes. Queremos jugar, todos los días veo el fútbol y me pican los pies para jugar (...) Yo no sé hacer otra cosa que jugar al fútbol", concluyó.
Juan Aurich señala que el TAS admitió la medida cautelar
A través de un comunicado en redes sociales, Juan Aurich anunció que el TAS admitió el trámite de medida cautelar que presentó el club en busca de su incorporación para la Liga 2. Asimismo, señaló que esto ya ha sido notificado a la Federación Peruana de Fútbol. "En las próximas horas, se sabrá si el presidente Agustín Lozano formulará oposición o no ha dicho pedido", escribió la institución.
Comunicado de Juan Aurich. Foto: Facebook.