Deportes

Renunció a ser suplente en Argentina para romperla en Ecuador: el inacabable Paolo Guerrero

El 'Depredador' escribió su nombre en la historia grande del fútbol sudamericano. Su técnico, Luis Zubeldía, reconoció el hambre deportivo del goleador y no dudó en traerlo de un insulso periplo en Racing.

LDU se impuso en la tanda de penales a Fortaleza de Brasil. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LDU/Copa Sudamericana
LDU se impuso en la tanda de penales a Fortaleza de Brasil. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LDU/Copa Sudamericana

No es que Paolo siga vigente y ya. Guerrero se preparó para estar vigente. El delantero se abrió paso en un fútbol cada vez más exitista, donde los tiempos apremian y la paciencia no es una virtud. El peruano llegó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) procedente de Racing Club de Avellaneda, uno de los cinco equipos grandes de Argentina, en el que no tuvo mayor suerte.

En la Academia, Fernando 'Pintita' Gago mostró especial debilidad por delanteros de otras características. Jugadores dinámicos, sobre todo, en las transiciones (recuperación y gestación). Jugadores que presionen y replieguen. Partituras del —mal llamado— fútbol moderno. Sus formas le trajeron buenos resultados en 2022, por lo que intentó replicarlo con la llegada de Guerrero. No se adaptó. No tuvo muchos minutos.

Ciertamente, no iba a ser titular por la obsesión de Gago con lo físico y el rendimiento deportivo: Guerrero llegaba al borde de los 40 años, recuperado de una lesión en la rodilla y con un descenso a cuestas en Avaí de Brasil. Antítesis total. Era empleado como recambio y en partidos de la liga doméstica, donde 'Pintita' paraba un equipo alterno al que disputaba la Copa Libertadores 2023. En el principal certamen del continente, Racing no logró superar los cuartos de final y los hinchas no dudaron en acusar malas decisiones. Hoy Gago no es más técnico de la Academia.

La vuelta al fútbol peruano parecía inminente hasta que apareció Luis Zubeldía. El argentino reveló que una llamada bastó para convencer al ‘Depredador’. “En un día lo cerramos, no anduvimos con vueltas”, dijo a los medios luego de la consagración en Punta del Este, Uruguay. De inmediato, vinculó su historia con la de otro artillero fenomenal: José 'Pepe' Sand, a quien dirigió curiosamente en una final de Copa Sudamericana. Aquella vez no tuvo final de cuento, Lanús cayó goleado 3-0 por Defensa y Justicia, el Halcón de Varela, en 2020.

Solo en la Sudamericana, sumó más minutos que en toda su estadía en Avellaneda: 646 minutos en 7 partidos. Además, hizo tres goles, dos de los cuales fueron cruciales para entrar en la historia grande del club norteño, en la seminifinal. Allí demostró realmente su vigencia a la hinchada liguista, que en algún momento dudó de su contratación. En el planteo de Zubeldía, Guerrero pudo ser Guerrero. Guerrero de la selección peruana, el finalizador.

Guerrero campeón a los 39 años. Foto: LDU/Copa Sudamericana

Guerrero campeón a los 39 años. Foto: LDU/Copa Sudamericana

El delantero estuvo rodeado de extremos con profundidad y de buen manejo y un medio sector de buenas características. Nóveles Jhojan Julio y Sebastián González; Renato Ibarra y Ezequiel Piovi supieron jugar para y con él.

Su aporte fue gravitante para fijar a los defensores rivales, lo cual permitía también la subida de los laterales y la amplitud que intentaba generar LDU. Guerrero de espaldas, además, generaba ocasiones con sus pivoteos y asistencias siempre con ventaja.

Guerrero sigue vigente, aunque esto sea el génesis del cese deportivo. Toca dar vuelta rápido a la página y pensar en el campeonato local. LDU se ubica cuarto a cuatro puntos del puntero Barcelona, aunque con dos partidos menos. ¿Repetirá el plato? Por lo pronto ya quedó en la historia grande del club albo.

¿Cuánto vale Paolo Guerrero según Transfermarkt?

El capitán de la selección peruana tiene un valor de 150.000 euros, según el reconocido portal de transferencias. En la página web, también muestran su exitoso palmarés, donde destaca el Mundial de Clubes y dos Bundesligas.

 Valor de Paolo Guerrero. Foto: Transfermarkt Captura

Valor de Paolo Guerrero. Foto: Transfermarkt Captura