¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Deportes

Ante la lesión de Lapadula: ¿Bernardo Cuesta es elegible por Perú para las Eliminatorias?

El delantero argentino se nacionalizó peruano en marzo de este año y es uno de los mejores atacantes de la Liga 1. ¿Está habilitado para jugar por la selección peruana?

Bernardo Cuesta llegó por primera vez a Perú en 2012. Foto: GLR
Bernardo Cuesta llegó por primera vez a Perú en 2012. Foto: GLR

La lesión de Gianluca Lapadula a poco tiempo para el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026 ha generado mucha preocupación entre los hinchas de la selección peruana. El delantero del Cagliari fue operado del tobillo derecho, y el departamento médico de la Bicolor estima que el tiempo de recuperación será de tres meses. Ante esta situación, surgió la discusión sobre el posible reemplazante del ‘9’ titular de Perú. Uno de los sonados candidatos es Bernardo Cuesta.

Bernardo Cuesta es uno de los mejores delanteros de la Liga 1. Desde que jugó su primera temporada con Melgar en 2012, ha sido clave en torneos internacionales: anotó el gol del título nacional del Dominó en 2015 y fue el goleador de la Copa Sudamericana 2022. Cuesta obtuvo su nacionalidad peruana en marzo de 2023, pero ¿eso lo convierte en elegible por Perú de cara a las Eliminatorias al Mundial 2026?

¿Qué dicen las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con las selecciones nacionales de la FIFA?

El primer requisito que debe cumplir Bernardo Cuesta para poder jugar por la selección peruana es poseer la nacionalidad, como indica el apartado 1 del artículo 5 (Principios) del documento de la FIFA. En este caso, el argentino adoptó la nacionalidad peruana mediante un proceso de naturalización (letra b, apartado 2). Aunque parezca una obviedad, se hace una distinción entre poseer y ser apto para obtener la nacionalidad.

Por otro lado, el apartado 1 del artículo 6 (Nacionalidades que permiten representar a más de una federación) menciona que el futbolista seleccionable por más de una federación debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos para estar habilitado de cara a un partido internacional:

a) el jugador nació en el territorio de la federación;

b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la federación;

c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la federación;

d) el jugador ha vivido al menos durante cinco años en el territorio de la federación.

Dado que Bernardo Cuesta no nació en Perú ni tiene parientes biológicos oriundos del país, solamente puede recurrir al punto D para jugar por la selección peruana. El delantero de Melgar ha vivido en Perú por más de cinco años en total, pero esto no cuenta para lo que pide la FIFA.

La primera salida de Bernardo Cuesta de Melgar fue para jugar en The Strongest. Foto: Late!

La primera salida de Bernardo Cuesta de Melgar fue para jugar en The Strongest. Foto: Late!

¿Por qué Bernardo Cuesta aún no puede jugar por Perú?

Según la FIFA, con un jugador que “ha vivido (…) en el territorio de la federación” se refiere a un periodo de presencia física. Un año cuenta como tal siempre que el jugador haya estado físicamente en el país por al menos 183 días dentro de un periodo de doce meses. Los viajes al extranjero por ausencias cortas, vacaciones, motivos de salud y actividades futbolísticas no cortan el tema de la “presencia física” (apartado 5, artículo 5).

Sin embargo, si el jugador es transferido a un club afiliado a otra federación, el periodo de presencia física se ve interrumpido y, además, el tiempo acumulado hasta ese momento es reiniciado (apartado 4, artículo 4). Bernardo Cuesta ha tenido cuatro etapas en Melgar (2012-2014, 2015-2016, 2018-2019 y 2021-actualidad), por lo que sus salidas al extranjero han hecho que sus años en Perú cuenten recién desde 2021.

De esta forma, si Bernardo Cuesta continúa su carrera en Melgar sin dejar el club nuevamente, será elegible por Perú recién a partir de 2026. Para ese entonces, ‘Berni’ tendrá 37 años de edad.

Bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima. Redactor web en La República con experiencia en medios digitales de fútbol y revistas de anime y derivados.