Deportes

Lucciana Pérez escribirá su propia historia en la final del Roland Garros Junior

Imparable. Lucciana Pérez venció 2-0 a la rusa Anastasiia Gureva y jugará la final de Roland Garros Junior, lo que la convierte en la primera peruana en alcanzar esta instancia en París.

Garra peruana. La tenista peruana y su celebración tras dejar en el camino a su rival de turno para conseguir la tan ansiada clasificación a la final. Foto: difusión
Garra peruana. La tenista peruana y su celebración tras dejar en el camino a su rival de turno para conseguir la tan ansiada clasificación a la final. Foto: difusión

El tenis peruano continúa dando de qué hablar a nivel internacional, primero fue Juan Pablo Varillas y ahora es el turno de Lucciana Pérez, quien hizo historia al clasificar a la final del Roland Garros Junior y convertirse en la primera peruana en alcanzar esta instancia en el Grand Slam de París. La tenista de 18 años, quien ocupa el puesto 8 del Ranking Junior Femenino (ITF), derrotó por 2-0 a la rusa Anastasiia Gureva por 7-6 y 7-5.

El segundo parcial fue mucho más reñido, con cada una disputando punto a punto sin doblegarse. El momento de quiebre fue el penúltimo ‘game’, en el que la deportista nacional consiguió quebrar el saque de su competidora, colocándose 6-5 arriba y liquidando el encuentro en su servicio. El cotejo tuvo una duración de una hora y 54 minutos.

 Lucciana Pérez será la primera tenista peruana en jugar la final de Roland Garros en la categoría junior. Foto: Instagram/RolandGarros<br>

Lucciana Pérez será la primera tenista peruana en jugar la final de Roland Garros en la categoría junior. Foto: Instagram/RolandGarros

Su rival hoy en la gran final será otra rusa: Alina Korneeva, quien ocupa el puesto 3 del Ranking ITF y viene de eliminar de forma contundente a su compatriota Alisa Oktiabreva, a quien derrotó con un doble 6-1. La soviética es una de las más grandes promesas del tenis mundial, ya que tiene solo 15 años y ya figura en el ránking WTA, en la ubicación número 331. Además, ganó recientemente el Australian Open Junior. Algunos la llaman ‘Miini-Sharapova’, en referencia a la histórica tenista María Sharapova, quien fue número uno del mundo y ganó cinco Grand Slam.

Lucciana tiene la oportunidad de marcar un hito para el tenis sudamericano, puesto que, de vencer en la final, no solo se convertirá en la primera peruana en ganar el Roland Garros Junior, sino que será la primera sudamericana en llevarse este trofeo desde la paraguaya Rossana de los Ríos en 1992.

Estoy muy feliz, esto es un sueño, siento muchas emociones, pero estoy contenta porque esto es fruto del trabajo que llevo muchos años haciendo”, comentó la tenista peruana.

Además, la raqueta nacional señaló que la actuación de Juan Pablo Varillas en el Roland Garros fue una lección e inspiración para conseguir el pase a la gran final del Grand Slam. “Yo también quiero hacer mi propia historia. Lo que ha hecho aquí fue increíble y nos enseña que con trabajo duro se puede llegar hasta donde uno se proponga. Es una inspiración para mí haberlo visto y conocido”, finalizó.

 Espectáculo. ‘Nole’ y Alcaraz nos regalaron un gran duelo. Foto: difusión<br><br>

Espectáculo. ‘Nole’ y Alcaraz nos regalaron un gran duelo. Foto: difusión

Luego de 42 años, desde que Laura Arraya lograse llegar a semifinales el International Junior Championship of France 1981, Pérez, de 18 años, buscará el título número 11 en su carrera como single.

Sin duda, Lucciana ya dejó en alto el nombre del Perú en el deporte blanco.

Djokovic a punto de volver a la cima

En la denominada final adelantada en París, Novak Djokovic derrotó por 3 a 1 a Carlos Alcaraz y consiguió el boleto a la ansiada final del Roland Garros. El serbio trabajó más de lo esperado para derrotar por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 al español que dio batalla en la segunda parte, pero que pidió la atención médica tras torcerse la pierna izquierda en el tercer set. Sin embargo, perdió el juego porque, según el reglamento, no se puede pedir atención hasta cambiar de campo.

Nole’ se impuso en la Phillippe Chatrier y se ganó la chance de conquistar su tercer Roland Garros y el ansiado título 23 en su carrera.