Ramón Anchisi, el ídolo de Boys que murió al bajar de un avión a orinar
Conformó uno de los ataques más recordados de Sport Boys junto a Claudio Adao y Marquinho. Lamentablemente, su vida se apagó tras un abrupto e insólito accidente que no muchos recuerdan.
Ramón Anchisi es uno de los futbolistas más recordados para quienes miran fútbol peruano desde las décadas de los ochenta y los noventa. Formado en el Atlético Chalaco, el hábil volante conformó uno de los mejores equipos de la historia de Sport Boys. Lamentablemente su vida se apagó abruptamente hace 30 años, en una de las tragedias más insólitas de las que se tiene registro.
PUEDES VER: ¿Por qué Real Garcilaso pasó a llamarse Cusco FC? Una historia de amenazas y amagos de violencia
Al futbolista de 29 años, nacido en el Callao, le llegó la fatalidad en el aeropuerto de Chimbote, tras ser impactado por la hélice de un avión del que tuvo la necesidad de bajar. ¿Qué sucedió? ¿Por qué Anchisi debía descender del avión? En esta nota te lo contamos.
¿Quién fue Ramón Anchisi?
Ramón Anchisi nació el 25 de noviembre de 1964, como ya se mencionó líneas más arriba, en el primer puerto del Perú. Hizo divisiones menores en Atlético Chalaco, pero saltó a la fama cuando ganó la Copa Perú 1984 con Los Espartanos de Pacasmayo. En su debut profesional compartió equipo con Hugo 'Cholo' Sotil, quien llegó al elenco pacasmayino a jugar sus últimos años como profesional.
Anchisi jugó en León de Huánuco antes de hacer historia con Alianza Atlético y Sport Boys. Foto: Facebook Tesoros Deportivos
En 1986 pasó a Deportivo Municipal, equipo en el que no logró afianzarse como titular, pero en el que tuvo una aceptable actuación. Para 1987, tuvo menos participación con la 'Franja', por lo que al año siguiente decidió probar suerte en el recién ascendido Alianza Atlético de Sullana.
Tuvo destacadas actuaciones con el cuadro 'churre', que terminó tercero en la liguilla detrás de Cristal y Universitario. Esto le valió ser convocado a la selección peruana —la única vez en su carrera— para dos amistosos ante Chile y Colombia. Para el año siguiente tomó la decisión que marcaría su carrera y que a la postre lo haría ídolo de Sport Boys: devolver a primera al cuadro rosado.
PUEDES VER: ¿Quién es Leonardo Villar, la joven sorpresa convocada por Reynoso que entrenó en Barcelona?
Junto al brasileño Carlos Henrique Paris y al argentino Adrián Gatti, conformó el tridente ofensivo que acabó con la pesadilla chalaca llamada segunda división. Boys regresó a la máxima categoría el 25 de noviembre de 1989. En 1990 llegaron Marquinho y Claudio Adao, dos históricos de la casaquilla rosada. Con ellos, lograría la clasificación a la Libertadores 1991 y el subcampeonato nacional. Al año siguiente, Anchisi dejaría el club, no sin antes volver a clasificar a los porteños a otra Libertadores.
Anchisi (el segundo desde la izquierda) clasificó a la Libertadores con Boys en dos ocasiones. Foto: Sport Boys
En 1992, pasó a las filas de León de Huánuco, equipo con el que no pudo clasificar a la liguilla y en el que solo marcó tres goles. Para 1993, fichó por Deportivo Sipesa de Chimbote, cuadro que hacía su debut en primera división. Allí volvió a jugar con su compañero en Boys Adao. Por desgracia, el reencuentro terminó de forma trágica.
¿Cómo murió Ramón Anchisi?
El 4 de abril de 1993, Deportivo Sipesa se alistaba para visitar a Alianza Atlético. El plantel se encontraba en el aeropuerto para ser trasladado por un avión de Aero Cóndor. De acuerdo a la versión de los medios de la época, alrededor de las 8.45 a. m., Anchisi quiso bajar para ir al baño. Sin embargo la aeronave no contaba con servicios higiénicos por lo que el futbolista habría decidido bajar a orinar junto a la nave.
Anchisi en un entrenamiento con Deportivo Sipesa. Foto: Facebook Chimbote Fútbol y más
El piloto del avión no se percató del accionar del futbolista y encendió los motores de la nave. En ese momento una de las hélices impacto y noqueó al atacante en frente de todos. Fue trasladado al Hospital Regional de Chimbote, donde falleció una hora después. Los restos de Anchisi fueron enterrados en el cementerio Baquíjano del Callao.