Los jugadores del norte del Perú que brillaron en el fútbol argentino
Un futbolista nació en Piura y el otro en La Libertad. Ambos permanecen en la mente de los hinchas gauchos.
El fichaje ‘bomba’ de Paolo Guerrero a cargo de Racing Club, uno de los cinco grandes del fútbol argentino, ha generado revuelvo en la prensa local e internacional. El goleador de la selección peruana llega con la responsabilidad de mantener las buenas actuaciones que han sostenido diversos compatriotas en tierras sureñas.
Decenas de jugadores peruanos han llegado a Argentina y han dejado huella, como Nolberto Solano, Juan Vargas, Juan Cominges, Julio Meléndez, Percy Rojas, Franco Navarro, entre otros. No obstante, también hay futbolistas del norte del Perú que aún se mantienen en la imagen viva de los hinchas gauchos.
Esa parte de Perú ha dado dos grandes jugadores que, inclusive, supieron vestir la camiseta del seleccionado patrio. Hablamos del piurano Roberto ‘Malingas’ Jiménez y el liberteño Juan ‘Chueco’ Honorio.
'Malingas'
El ‘Malingas’ fue campeón dos veces en el torneo profesional argentino. Tras cuatro años en Alianza Atlético de Sullana, Jiménez fue fichado por San Lorenzo de Almagro y, posteriormente, recaló en Lanús. En ambos clubes se alzó con los títulos más importantes (Torneo Clausura y Torneo Apertura) en 2007. Jugo más de 30 partidos entre ambas escuadras y compartió equipo con Ezequiel Lavezzi y José Sand, entre otras figuras.
'Malingas' logró dos campeonatos de manera consecutiva. Foto: difusión
Su última etapa en Argentina la hizo en Godoy Cruz de Mendoza, en 2009.
Juan Honorio
Honorio, nacido en Ascope (La Libertad), usó la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario entre 1941 y 1943. En la ‘Lepra’, jugó 89 partidos y se convirtió en el arquero extranjero con más encuentros disputados por aquella época. Antes de volver a Perú, fue fichado por Platense.
Juan Honores brilló en el arco de Newell's. Foto: Cancha
En su trayectoria también se le recuerda por ser el portero titular en el campeonato de 1939, conseguido por Universitario de Deportes, donde Teodoro ‘Lolo’ Fernández era la figura. Además, en la antigua Copa América de 1939 fue votado como el mejor arquero y dejó en el banquillo a Juan ‘Mago’ Valdivieso.