Enner Valencia: ¿cómo pasó de vender leche a ser el máximo goleador de Ecuador en los mundiales?
El jugador de la selección de Ecuador, Enner Valencia, es un referente del fútbol en su país y ha marcado goles en dos Copas del Mundo: Brasil 2014 y Qatar 2022. Conoce su inspiradora historia.
Enner Valencia volvió a marcar en una Copa del Mundo. Esta vez lo hizo en el partido inaugural de Qatar 2022, en el que la selección de Ecuador superó por dos goles a cero al país anfitrión. El futbolista ecuatoriano ya había anotado en Brasil 2014. Su amplia experiencia como deportista lo ha convertido en ídolo de su país y en referente de las nuevas generaciones. Sin embargo, para llegar a este punto, el nacido en San Lorenzo tuvo que afrontar diferentes dificultades.
Con los dos goles ante Qatar en el presente mundial de fútbol, Valencia se ha convertido en el máximo anotador de la selección ecuatoriana en la historia del torneo. En ese sentido, te contamos la historia del destacado delantero que milita en el Fenerbahçe de Turquía.
¿Cómo fueron los inicios de Enner Valencia, el destacado delantero de la selección de Ecuador?
Enner Valencia nació en San Lorenzo, en Ecuador, en 1989. De niño, se dedicó a ordeñar vacas y vender leche junto a su padre en su ciudad de origen. También apoyaba a su familia en las actividades del cuidado de ganado y en las actividades de siembra y cosecha.
Cuando no estaba en el campo, solía asistir a las canchas de San Lorenzo para jugar con otros niños, pues desde muy pequeño tuvo un gran amor por el fútbol. Durante esos años, según relata ESPN, su padre también le obsequiaba pequeños botines, los cuales a veces no se los quitaba ni para dormir.
Luego de terminar la secundaria, Valencia se trasladó hasta Sucumbías para formar parte del club Caribe Junior, en el que también jugó su compatriota Antonio Valencia. En esta etapa, el entrenador Pedro Perlaza le ayudó a potenciar sus habilidades.
Posteriormente, se probó en el Barcelona, aunque no se quedó. Es por ello que decidió probar suerte en el Emelec de Ecuador, donde lo aceptaron. En 2010, debutó a nivel profesional de la mano del técnico Jorge Sampaoli.
Enner Valencia es actualmente un referente de la selección de Ecuador. Foto: EFE
Enner Valencia y su participación en la selección de Ecuador
Enner Valencia comenzó a jugar para la selección desde 2012. Él disputó las Eliminatorias Brasil 2014, en el que no marcó ningún gol. Sin embargo, ayudó a que Ecuador clasifique a la Copa del Mundo.
En su primer mundial de fútbol con el equipo nacional ecuatoriano, Valencia consiguió anotar tres goles en dos partidos, aunque ello no fue suficiente para que Ecuador supere la fase de grupos.
El Mundial Qatar 2022 es la segunda Copa del Mundo que Enner Valencia juega con su selección. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Quién es Casimiro, el youtuber que transmitirá el Mundial de Qatar 2022 permitido por la FIFA?
Enner Valencia consigue récord histórico en la selección en el Mundial Qatar 2022
En el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, Enner Valencia marcó con su selección ante la escuadra del país anfitrión. El resultado final del partido terminó dos goles contra cero. Valencia anotó ambos tantos.
De esta manera, se convirtió en el futbolista ecuatoriano con más goles en Copas del Mundo al llegar a las cinco anotaciones. Asimismo, el futbolista del Fenerbahçe volvió a anotar ante Países Bajos, por lo que su marca aumentó a seis tantos.
Cabe indicar que todavía tiene la oportunidad de marcar en el partido que disputará su selección ante Senegal. Así, en caso los ecuatorianos superen la fase de grupos, tendría aún más opciones de ampliar su registro.
La vez que Enner Valencio fingió una lesión para evitar ser detenido
En 2018, el delantero ecuatoriano vivió una situación particular. Aquel año, Enner Valencia tenía una orden de detención policial. Esto debido a que no le había pasado la manutención a su menor hija.
En un partido por las Eliminatorias Rusia 2018 entre Ecuador y Chile, los efectivos policiales llegaron hasta el estadio para detener al deportista. Ante ello, Valencia fingió estar lesionado; sin embargo, su acciones no impidieron que la Policía lo interviniera. Posteriormente, una jueza revocó la medida, por lo que el jugador se salvó de ir a prisión.