Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Deportes

¿Quién es Eric Moussambani, el hombre que nadó solo en los JJ. OO. y marcó el peor récord de la historia?

Erick Moussambini participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que obtuvo el peor récord en la historia de la natación. Sin embargo, su anécdota lo llevó a generar contratos con una reconocida marca deportiva.

Foto: composición de Gerson Cardoso/captura Twitter
Foto: composición de Gerson Cardoso/captura Twitter

Participar en los Juegos Olímpicos es el sueño al que aspira todo deportista. Aunque algunos logran pisar el podio y llevarse una medalla a casa, otros saltan a la fama por su poco convencional participación en este evento deportivo. Ese fue el caso Eric Moussambani.

En el 2000, durante la competencia de natación de las Olimpiadas, el deportista de Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani, compitió solo en una piscina de 50 metros de longitud frente a más de 16.000 personas. Sin embargo, esto no le permitió conseguir un buen tiempo, ya que marcó el peor récord en la historia de este deporte.

¿Quién es Eric Moussambani, el nadador olímpico que marcó el peor récord de la historia?

Eric Moussambani Malonga nació el 31 de mayo de 1978 en Malabo, Guinea Ecuatorial. Aunque esperaba convertirse en atleta, la vida lo empujó a optar por la natación. A sus 22 años, su carrera deportista acaparó las cámaras del mundo debido a su insólita participación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Actualmente, el deportista tiene 44 años y desde el 2012 se ha desenvuelto como entrenador oficial de la selección de natación de Guinea Ecuatorial.

¿Qué pasó con Eric Moussambani en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000?

En 1999, Guinea Ecuatorial había recibido el pase directo para participar en los próximos Juegos Olímpicos. Con intenciones de participar en atletismo, Eric Moussambani visitó el predio de entrenamiento oficial de su país para inscribirse.

Sin embargo, debido a que el equipo se encontraba completo, el Comité Olímpico local le ofreció competir en natación, una disciplina de la que poco sabía. Sin entrenador y en una piscina de 22 metros de longitud en un hotel de la capital, Moussambani practicó durante ocho meses.

Así, el 19 de setiembre de 2000, Eric Moussambani se enfrentó a otros dos nadadores sin experiencia en las eliminatorias de natación. Para sorpresa del deportista, sus contrincantes fueron eliminados por una salida en falso, lo cual lo dejó solo en la competencia.

--

Foto: Marca

De esta manera, Moussambani no solo nadó en solitario, sino que causó asombro en el público debido a que carecía de técnica para completar los 100 metros libres. Con una marca de 1 minuto, 52 segundo y 72 centésimas, el africano se convirtió en el nadador con el peor récord de la historia en ese deporte.

“Los primeros 50 metros, creo que estuve bien. Hice una buena actuación. El agua estaba muy limpia y era raro ver las cámaras ahí abajo. Concentré toda mi energía en darme aliento para llegar al final. En los segundos 50 metros estaba agotado”, comentó en una entrevista para la agencia EFE.

Pese a su poco convencional participación, Eric Moussambani fue contactado por varios medios de comunicación y consiguió un contrato de un año con Speedo, una reconocida marca de ropa deportiva. Asimismo, se volvió la estrella de aquellos Juegos Olimpicos y es recordado como un símbolo de superación y esfuerzo.