Deportes

Después de 5 años, el basketball es reconocido por IPD y se abre camino hacia torneos internacionales

El baloncesto peruano fue suspendido en 2018 y desafiliado en 2021 por la FIBA, lo que trajo como consecuencia no poder participar de certámenes de carácter internacional.

Nueva directiva del baloncesto trabajará para la reafiliación a la FIBA. Foto: IPD
Nueva directiva del baloncesto trabajará para la reafiliación a la FIBA. Foto: IPD

Finalmente, y después cinco años de espera, las organizaciones de base afiliadas a la Federación Deportiva Peruana de Basketball recibieron la Resolución n.° 046-2022-IPD-P/CD, fechada el 18 de agosto de 2022, en la que el IPD resuelve reconocer la junta directiva del ente rector del baloncesto en el Perú.

El documento señala que la aceptación de la junta directiva de la FDPB, presidida por el Lic. Víctor Cisneros Colchado, se realiza con eficacia anticipada, por el período comprendido desde el 18 de abril del 2022 al 31 de diciembre de 2024 y de acuerdo con el ciclo olímpico.

“El reconocimiento de la FDPB ha sido un clamor de todas las organizaciones afiliadas que veníamos esperando desde el año 2017. Por fin podremos trabajar con la legalidad necesaria en beneficio de nuestros asociados” declaró Víctor Cisneros, titular de la federación de baloncesto.

Este importante hito se ha logrado gracias al trabajo conjunto del Dr. Máximo Pérez, titular del IPD, y del Dr. Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, quienes respaldaron el proceso eleccionario.

Luego de ordenar la casa y reactivar las competencias nacionales por todo lo alto, la principal gran tarea de la FDPB será iniciar los trámites de reafiliación ante la FIBA para que nuestro país regrese, cuanto antes, al circuito internacional.

El baloncesto nacional fue suspendido el 2018 y desafiliado en 2021 por la Federación Internacional de Basketball (FIBA), y eso trajo como consecuencia quedar fuera de certámenes de gran magnitud como los Juegos Panamericanos Lima 2019.