Morales Bermúdez: la vez que entró a la cancha para celebrar el triunfo de Perú y pedir una camiseta

El recientemente fallecido dictador peruano tuvo una peculiar anécdota en el triunfo de la selección peruana que la acercaba al Mundial Argentina 1978.

Francisco Morales Bermúdez festejó el triunfo por 2-0 de Perú sobre Chile. Foto: GLR
Francisco Morales Bermúdez festejó el triunfo por 2-0 de Perú sobre Chile. Foto: GLR

Murió a los 100 años el dictador Francisco Morales Bermúdez, quien gobernó el Perú entre los años 1975 y 1980 en la segunda fase del llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. A raíz de su fallecimiento, recordamos la vez en la que el exmilitar celebró un gol de la selección peruana al punto de ingresar a la cancha y pedir la camiseta de un jugador.

Morales Bermúdez era un aficionado más del fútbol y se confesó hincha de Alianza Lima. Claro que también apoyaba a la selección peruana y fue al estadio para presenciar el partido de Perú vs. Chile en las eliminatorias al Mundial Argentina 1978.

Aquella vez, la Bicolor logró una victoria por 2-0 sobre la Roja, con goles de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas, y obtuvo su pase al triangular final. En la euforia del momento.

Tras la victoria, el dictador ingresó al campo de juego a celebrar el triunfo y le pidió su camiseta a Julio Meléndez. El defensor de la Blanquirroja accedió a otorgársela para que el entonces gobernante se la ponga. Así lo hizo Morales Bermúdez y cantó el himno nacional con la casaquilla ‘4′ puesta.

La escena aún fue más icónica cuando el entrenador Marcos Calderón se acercó al mandatario y se abrazaron.

Finalmente, en dicho proceso clasificatorio, la selección peruana jugó contra Brasil y Bolivia para obtener uno de los dos pases directos que se le concedía a la región para el Mundial del 78. La blanquirroja perdió 1-0 ante la Canarinha y derrotó por 5-0 a la Verde, que también cayó goleada 8-0 por los brasileños. De esa forma, Perú clasificó a la Copa del Mundo Argentina 1978.

Últimas noticias

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Vanini: “Quiero convertirme en el mejor escritor peruano de esta época”

Deportes

Partidos de hoy, viernes 30 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 14

Sporting Cristal derrotó 3-2 a Alianza Lima en el Alberto Gallardo y vuelve a ser líder del Torneo Clausura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Rossana Alayza sobre salida de Jorge Gavidia del Partido del Buen Gobierno: "El fujimorismo va a ser un buen lugar para él"