Super Bowl: ¿cuál es la edición más fría a lo largo de su historia?
Este domingo, Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams se enfrentan en la final del torneo de la NFL. En el pasado, el cuadro de Ohio también participó de una de las definiciones más gélidas.
Si bien la final del Super Bowl entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams de este domingo 13 de febrero se jugará bajo el cálido sol de Inglewood, California, eso no quita el hecho de que la definición del torneo de la NFL se haya jugado en el pasado en un clima totalmente opuesto.
Febrero, mes en que usualmente se celebra el Supertazón, es uno de los meses que compone la temporada de invierno en el hemisferio norte y cuyas temperaturas en Estados Unidos pueden situarse por debajo de los cero grados centígrados.
Ante este hecho, es válido pensar que más de una final del esperado certamen se haya disputado sobre una pista cubierta de nieve. Por ello, analizaremos las definiciones más frías del torneo de la NFL.
El Tazón del hielo
El 31 de diciembre de 1967, unos días después de Navidad, se llevó a cabo el duelo entre los Dallas Cowboys y los Green Bay Packers en la ciudad de Wisconsin. El partido marcó una temperatura de -25 ºC, clima que evitó que los árbitros pudieran usar los silbatos y tuvieran que utilizar sus voces para marcar las faltas.
Fotografías del Ice Bowl. Foto: Profootball Hall of Fame
El Estadio Lambeau Field contaba con un sistema de calentamiento de cancha, pero el inclemente clima sobrepasó la novedosa tecnología.
Este encuentro, que curiosamente fue apodado como ‘Ice Bowl’, lo ganaron los Green Bay Packers y es considerado uno de los mejores de la historia de la NFL debido a las condiciones climáticas.
Fotografías del Ice Bowl. Foto: Profootball Hall of Fame
Freezer Bowl
Cincinnati Bengals, participante del actual Supertazón, fue uno de los protagonistas de este gélido enfrentamiento contra San Diego Chargers por la final del campeonato de AFC, que definiría al equipo que iría al Super Bowl. El partido se jugó en el Estadio Riverfront de Ohio. La temperatura llegó a los -22.8 ºC, pero el viento alcanzó cifras extremas de -50.6 ºC, lo que dio hincapié a su curioso nombre.
Imágenes del Freezer Bowl. Foto: Cincinnati Bengals Archive
El cotejo que coronó a los Bengals se jugó el 10 de enero de 1982 y es catalogado como el más frío en toda la historia de la NFL.
Un dato singular es que el entrenador del cuadro ganador, Forrest Greg, disputó el ‘Ice Bowl’ como parte de los Green Bay Packers.
Imágenes del Freezer Bowl. Foto: Cincinnati Bengals Archive