Estadio UNSA listo para abrir sus puertas
Monumental. Recibió el visto bueno de la Federación para albergar fútbol en este año como sede del club Melgar.
Desde su inauguración en 1995, el estadio Monumental Arequipa, fue testigo de grandes partidos protagonizados por el FBC Melgar, A.Universidad y Cienciano del Cusco. Entre estos destaca el club rojinegro que clasificó a varios torneos internacionales. Eso obligó al escenario universitario a adecuarse y calificarse como los mejores del país y Sudamérica.
Con capacidad para 40 mil personas, ha recibido el visto bueno de la Federación Peruana de Fútbol para que el próximo 2022 haya fútbol por el campeonato local y Copa Sudamericana. En el torneo internacional, Melgar enfrentará a su clásico rival del sur, Cienciano.
Cientos de historias deportivas se han escrito en el estadio, llamado también Virgen de Chapi, escenario construido desde 1991 con el aporte de los arequipeños que compraron rifas y que ayudaron a financiar la obra. Juan Guillén Benavides, en ese entonces rector de la Universidad Nacional de San Agustín, fue uno de los gestores del proyecto.
Cientos de goles se han convertido en sus pórticos, sin embargo, hay algunos especiales, inolvidables como el de Cristian Sotomayor ante Alianza Lima, en su inauguración, en julio de 1995, o el de Bernardo Cuesta, el 16 de diciembre del 2015, para que Melgar gane su segunda estrella como campeón.
Además, en una jornada épica del año 2003, el recientemente ascendido Atlético Universidad, representante de la UNSA, goleó 3-0 al FBC Melgar cuando las cuatro tribunas del estadio estaban repletas. Aquella tarde del 23 de marzo Héctor Rojas hizo dos golazos y Jorge Alegría el mejor tanto de su carrera.
Asimismo, la hazaña de Cienciano se vio coronada a fines del 2003 con un gol de tiro libre del paraguayo, Carlos Lugo, ante River Plate de Argentina. Ganaron 1-0 siendo campeones de la Copa Sudamericana, hasta hoy es el club más exitoso del Perú a nivel internacional.
En el coloso estudiantil también se jugaron torneos sudamericanos, la Copa América del 2004 y la Selección Peruana jugó amistosos, el más recordado el del año 2011 ante el FBC Melgar con la presencia de Guerrero, Farfán, Pizarro y Vargas, llamados los cuatro fantásticos.
El estadio abrirá sus puertas en el 2022 para que sus tribunas alberguen el 30% de espectadores. La última vez que se jugó un partido oficial fue en marzo del 2020 cuando Joel Sánchez marcó el gol del triunfo sobre el Sport Huancayo. La pandemia paralizó todo, pero se viene la reactivación y seguramente muchas alegrías más porque Melgar será local, el regreso.