Deportes

¿Quién es Mireia Rodríguez, la primera mujer que integra un equipo de balonmano masculino?

Descubre aquí de quién se trata y cómo la deportista española logró hacer historia en el deporte mundial.

En su partido debut, el BM Albacete venció 31-26 al Cabanillas con un gol de Mireia. Foto: Twitter @MarcaTMF
En su partido debut, el BM Albacete venció 31-26 al Cabanillas con un gol de Mireia. Foto: Twitter @MarcaTMF

Las mujeres continúan abriendo las puertas del mundo de los deportes. Esta vez, en España, Mireia Rodríguez reescribe la historia del deporte; específicamente del balonmano, al ser la primera mujer que integra un equipo masculino. En la siguiente nota te contamos quién es la talentosa jugadora y cómo llegó a convertirse en una de las figuras más importantes de la liga profesional española en la categoría masculina de esta disciplina deportiva.

Mireia Rodríguez y su enérgica destreza

Con 31 años de edad y una destreza inconfundible en sus manos, el último sábado 6 de noviembre, la deportista española deslumbró a todo aquel que la vio jugar en su primer partido como titular de su equipo, el BM Albacete.

En la región de Castilla-La Mancha, Mireia es admirada por sus compañeros, su entrenador y la propia presidenta de la federación de balonmano de esa localidad. María López, representante de dicha entidad, resaltó, para la agencia AFP, el ‘valor’ que la jugadora tiene al enfrentarse, con 1,64 metros de altura, a “hombres de dos metros”.

José María Valerio, actual entrenador del BM Albacete, reconoció que la habilidad de Mireia Rodríguez no se queda atrás frente a lo que se cree que es “la fuerza de los chicos”. Por su parte, Luis Cuerda, capitán del equipo de balonmano masculino, contó que si bien el equipo y ella se tuvieron que adaptar cuando llegó, Mireia “juega mucho más rápido”.

¿Qué sucedió para que Mireia pudiera participar?

Cuando convocaron a su esposo para formar parte del Albacete, un club de fútbol español, Mireia decidió entrenar bajo su cuenta en el equipo de balonmano. Solo habían pasado cinco meses desde que dio a luz a Leo, su hijo de ahora tres años de edad. Pese a que, en ese momento, en Castilla-La Mancha existía únicamente un equipo masculino, Rodríguez le propuso entrenar con ellos.

El medio español Marca menciona que, cuando el entrenador del BM Albacete, José María Valerio, la vio jugar por primera vez, quedó anonadado con su energía y calidad en la cancha. “¿Cómo te ves para jugar?”, le preguntó Valerio, un par de entrenamientos después, tras ofrecerle participar en los partidos como titular.

Desde que Mireia llegó al BM Albacete, sus compañeros la recibieron con respeto y admiración. Foto: AFP

Desde que Mireia llegó al BM Albacete, sus compañeros la recibieron con respeto y admiración. Foto: AFP

Mireia aceptó, pero era consciente de que “era muy difícil que una mujer pudiera competir en la liga masculina”. Para ello, la deportista debía contar con el visto bueno de las autoridades deportivas.

Al ser el primer caso de una mujer participando en un equipo masculino, se presentaron muchas dudas y prejuicios alrededor de la federación de balonmano. Sin embargo, a nivel regional, no existía ningún impedimento legal para que Mireia pudiese formar parte de la categoría masculina. Tampoco era necesario solicitar una autorización a la federación nacional.

Según la presidenta de la federación de balonmano en Castilla-La Mancha, María López, luego de consultar con los demás equipos, ninguno se opuso a la presencia de Mireia Rodríguez en el torneo deportivo.

Reescribir la historia del deporte

El sábado 6 de noviembre solo bastó con un gol y su presencia para que Mireia volviera a escribir la historia del deporte mundial. Luego de anotar el único tanto del BM Albacete, los aplausos del público celebraron su participación en su partido debut.

Pese a la diferencia de tamaño y peso entre Mireia y sus oponentes, ella está convencida que todos son iguales en la cancha. “Al final tenemos el mismo balón y las mismas reglas de juego”, opinó la deportista española para las cámaras de la agencia AFP.

Siendo una especialista en la defensa, Rodríguez sabe que su trabajo requiere de velocidad, anticipación y ninguna duda, para enfrentarse a un atacante. “Me gusta el trabajo de disuasión, de provocar el error contrario sin tener un contacto fuerte, hacerle pensar. Trabajo para que mis compañeros lo tengan más fácil”, manifestó la jugadora de balonmano al diario español Marca.

Para José María Valerio, su entrenador, Mireia está logrando “sembrar el precedente” que contribuirá a que muchas jóvenes puedan dejar de sentirse incapaces de enfrentarse a los hombres en los deportes.

Con 51 kilos y 1,64 metros de estatura, Rodríguez le da pelea a sus oponentes de mayor tamaño. Foto: AFP

Con 51 kilos y 1,64 metros de estatura, Rodríguez le da pelea a sus oponentes de mayor tamaño. Foto: AFP

Por su parte, José Roldán, presidente del club BM Albacete, mira la participación de Rodríguez como “un hito histórico en el balonmano” español. “Puede haber mujeres en situaciones excepcionales, jugando con los hombres en todas las categorías, y hay que empezar a legislar, es un mensaje para nuestros legisladores”, exhortó el ejecutivo de los deportes para la AFP.

El día en el que Mireia debutó como la primera y única jugadora oficial del equipo de balonmano masculino, el BM Albacete venció 31-26 al Cabanillas, su oponente. Esa fecha, sus 51 kilos atacaron a cualquiera que se atravesara en su camino hasta anotar el gol de la victoria.