Real Madrid y Barcelona: dos caras de la moneda de La Liga
Opuestos. El Real Madrid venció 2-1 a un digno Rayo Vallecano y durmió en la cima de la liga española. El ‘Barza’, en cambio, se relajó y terminó echando a perder un 3-0 a favor.
Mariano López V.
El Rayo Vallecano llegaba al Santiago Bernabéu con la frente arriba y el pecho inflado. Para un equipo humilde cuyo objetivo principal suele ser mantenerse en Primera División, la temporada que viene realizando supera largamente las expectativas. El sexto puesto en La Liga —por encima de los históricos Barcelona, Valencia Athletic de Bilbao y Villarreal, por ejemplo— generaba una gran ilusión: derrotar al Real Madrid en la mismísima ‘Casa Blanca’, cosa que no lograban desde 1996. Sin embargo, los números de sus últimas 10 visitas al fortín madridista (10 derrotas y 42 goles recibidos) no eran alentadores.
PUEDES VER: Ancelotti sobre situación de FC Barcelona: “Tienen calidad para salir de este momento de dificultad”
Y es que el fútbol, la mayoría de veces, se define por grandes individualidades. Por una finta indescifrable o un remate inalcanzable. Por talentos capaces de romper cualquier organización defensiva. Talentos que al Real Madrid le sobran y al Rayo Vallecano le escasean.
La primera etapa de Ancelotti en Real Madrid fue desde 2013 hasta 2015. Foto: EFE
Así se decidieron las acciones en el Bernabéu: los de Carlo Ancelotti estuvieron brillantes en momentos específicos del partido, llevando su superioridad en el primer tiempo al marcador en dos oportunidades. A los 14 minutos, un pelotazo largo, peinado por Toni Kroos, terminó en los pies de Marco Asensio, quien centró el balón para que el educado pie derecho del mediocampista alemán encuentre el fondo de la red. Fue al ángulo, inatajable. Una curiosidad: el primer gol de Kroos con el Madrid fue contra el Rayo en el Bernabéu y en noviembre, pero del 2014.
PUEDES VER: Depay tras empate del Barcelona ante Celta: “Es duro de explicar. Estoy enfadado y frustrado”
Luego, apareció el hombre gol: Karim Benzema. El francés aprovechó un centro milimétrico de David Alaba y definió con el arco a total disposición (38′), convirtiéndose en el octavo jugador en la historia de La Liga en anotar al menos 10 goles en 11 temporadas distintas y el tercero en hacerlo con los ‘blancos’, junto a dos leyendas del club como Raúl y Alfredo Di Stéfano. En el segundo tiempo, el Madrid bajó el acelerador. Aun así, tuvo varias ocasiones que no fueron gol por cuestión de centímetros. Una tras otra. Eso, junto al descuento del colombiano Radamel Falcao (76′), mantuvo viva a ‘la franja’ hasta el último instante, pero la igualdad nunca llegó. De esa manera, el Real Madrid durmió en la cima de La Liga, con 27 unidades. Su seguidor inmediato, la Real Sociedad, podría tomar la punta en caso derrote hoy, de visita, al Osasuna.
Otra decepción
El Barcelona sigue de malas. Luego de un gran primer tiempo, en el que iban goleando al Celta de Vigo con tantos de Ansu Fati (5′), Sergio Busquets (18′) y Memphis Depay (34′), los ‘culés’ se relajaron y terminaron llevándose solo un punto de su visita a Balaídos.
El equipo de Renato Tapia, que jugó 65 minutos, consiguió un empate agónico gracias a Nolito (74′) y un doblete de su referente y goleador Iago Aspas (52′ y 90+7′). Hoy, el ‘Barza’ se ubica en el noveno casillero de La Liga, más cerca de puestos de descenso (a siete puntos) que del líder Madrid (a 10).
Flojo. El ‘Barza’ aún no gana de visita en La Liga 2021/22. Foto: EFE