Deportes

Perú vs. Bolivia: ¿a cuánto de altura está La Paz y por qué es difícil jugar ahí?

La selección peruana visitará este domingo el estadio Hernando Siles, la plaza a mayor altitud en estas Eliminatorias Qatar 2022.

El Estadio Hernando Siles es el principal recinto de la selección boliviana para las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: La Jornada Bolivia
El Estadio Hernando Siles es el principal recinto de la selección boliviana para las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: La Jornada Bolivia

Tras la victoria 2-0 ante Chile, la selección peruana deberá seguir sumando puntos para alcanzar los puestos de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. El próximo reto es tratar de vencer a la selección boliviana, que a pesar de que no anda nada bien en las eliminatorias, tiene a la historia y a la altura de su parte.

Los antecedentes muestran que la Bicolor no ha podido ganar ningún encuentro de los últimos cuatro partidos oficiales en La Paz. Solo pudo sumar un punto en el empate 1-1 por las Eliminatorias Brasil 2014. Si bien los dirigidos por Ricardo Gareca obtuvieron los tres puntos de la última visita en el 2016 por el caso de Nelson Cabrera, en ese partido correspondiente a las clasificatorias Rusia 2018 la Blanquirroja cayó 2-0.

Actualmente, Nelson Cabrera juega en el Always Ready de Bolivia. Foto: Difusión.

Actualmente, Nelson Cabrera juega en el Always Ready de Bolivia. Foto: Difusión.

Como se recuerda, el equipo boliviano hizo ingresar a Cabrera al minuto 82 del encuentro por Juan Arce y jugó 12 minutos. Pese a que el jugador nacido en Paraguay ya estaba nacionalizado, las normas de la FIFA señalan que “un jugador debe haber vivido y jugado durante 5 años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales de fútbol”. En este caso, el delantero tenía solo tres años viviendo en Bolivia.

En segundo lugar, Bolivia tiene una aliado geográfico: la altura. La ciudad de La Paz se encuentra a más de 3.670 m.s.n.m. y jugar en esas condiciones puede tener algunas consecuencias. Según el portal Goal, los efectos de la altura se notan al instante en que se llega a la ciudad altiplánica. “Dolor de cabeza, mareos y una sensación de aturdimiento constante pueden ser algunos de los típicos síntomas. Algunas personas pueden necesitar oxígeno”, indica.

Asimismo, en relación al juego, el aire en latitudes altas puede provocar que el balón tenga menos fricción, lo que provoca que la pelota “no doble y vaya más rápido”.

El comando técnico peruano deberá tener en cuenta esta situación para poder mejor el proceso de adaptación a la altura y plantear una estrategia que contrarreste el juego boliviano, acostumbrado a conseguir buenos resultados gracias a esta condición territorial.