Deportes

Universitario de Deportes: trepan los ‘cremas’

Firmes. La ‘U’ goleó 3-0 a César Vallejo, un rival directo en la lucha por el cupo a Libertadores, y alcanzó el tercer puesto del acumulado. Valera volvió a ser figura con un gran doblete.

Goleador. Valera sumó 17 goles en Liga 1: nueve fueron con Llacuabamba el año pasado y el resto fueron este año con la ‘U’. Foto: difusión
Goleador. Valera sumó 17 goles en Liga 1: nueve fueron con Llacuabamba el año pasado y el resto fueron este año con la ‘U’. Foto: difusión

Por Mariano López V.

Luego de romper una racha negativa de ocho encuentros consecutivos sin marcar a nivel local, Alex Valera, aquel hábil delantero que en cuestión de años pasó del fútbol playa al fútbol profesional y de Deportivo Llacuabamba a Universitario de Deportes, encaró las cámaras —tal y como hace con los defensas rivales— y contó el sufrimiento que una sequía goleadora trae consigo para un ‘9′. “Han sido semanas y meses muy duros para mí. Críticas, presión y todo eso. Ahora estoy más tranquilo. Necesitaba esto (anotar). Estaba con una presión enorme, una ansiedad bárbara. Esta camiseta nos exige siempre ganar”, confesó el ariete, tras sellar su primer triplete en primera división.

De ahí en adelante, Alex ha sido otro. Ayer, ante César Vallejo (competidor directo por el cupo a Copa Libertadores), volvió a ser fundamental para las aspiraciones cremas, anotando por duplicado, desplazando al cuadro ‘poeta’ del tercer puesto del acumulado y ayudando al equipo a enlazar tres triunfos consecutivos por segunda vez en la temporada, esta vez bajo el mando de Gregorio Pérez.

Un técnico sensato, de decisiones lógicas y confiable a ojos del plantel como ‘Goyo’ ha hecho maravillas en menos de un mes. Los cremas, que parecían porfiar semana tras semana con una manera determinada de jugar y lucían extenuados tras jugar torneo local y Copa con una nómina corta, ahora juegan ‘simple’ y son enérgicos tanto para defender como para atacar. Son, en definitiva, directos.

Esa nueva idea de juego se puso nuevamente en práctica ayer y Vallejo, así como Sport Huancayo y Alianza Universidad, lo sufrió en demasía. Temprano en el partido, un saque largo de Diego Romero (sustituto de José Carvallo, convocado a la bicolor) encontró a Valera en medio de una desconcentrada defensa trujillana. El goleador crema chocó a Garcés y definió ante la salida apresurada de Grados (5′). En una jugada parecida llegó la segunda anotación: Valera picó al espacio tras un rechazo de Quina, le ganó la posición a Ciucci y ‘sombreó’ con mucha calidad al arquero (39′).

La parte complementaria tuvo una grata reaparición para los de Ate. Luego de casi un mes de inactividad por una lesión muscular, Hernán Novick ingresó por Piero Quispe, quien asumió el rol creativo del uruguayo durante su tiempo fuera de las canchas. El volante se anotó en el marcador con un certero cabezazo (90 + 1′) y celebró con una sonrisa de oreja a oreja, propia de quienes están cerca de asegurar otra participación en Copa.

Volvió. Novick necesitó menos de un tiempo para marcar. Foto: difusión

Hernán Novick, Universitario de Deportes

La palabra

Gregorio Pérez, técnico de Universitario

“La clave es que él (Valera) esté convencido de que puede. Me pone contento porque trabaja, es consciente de sus errores y trata de subsanarlos durante la semana. El goleador vive del gol”.

Las cifras

12 goles anotó la ‘U’ en los cinco partidos que dirigió Gregorio Pérez este año.

3 partidos le quedan a los cremas: Binacional, Cusco y Melgar, un rival directo.