Deportes

Juan Postigos: alma para conquistar Tokio 2020

Inspirado. La República estuvo en el entrenamiento de Juan Miguel Postigos, quien preparó cuerpo, mente y espíritu en una mítica sede del judo en Japón.

Juan Miguel vive un momento especial en su vida, ya que participará en sus últimos Juegos Olímpicos. Foto: difusión
Juan Miguel vive un momento especial en su vida, ya que participará en sus últimos Juegos Olímpicos. Foto: difusión

No cualquiera participa en tres Juegos Olímpicos consecutivos y eso lo sabe muy bien Juan Miguel Postigos, quien no solo ha marcado un récord en nuestro país al llevar el judo nacional en estas ediciones (Londres 2012 y Río 2016), sino que también espera representar al Perú como se debe en Tokio 2020.

Juan Miguel vive un momento especial en su vida, ya que participará en sus últimos Juegos Olímpicos y lo hará en la casa del deporte que se convirtió en su pasión hace ya muchos años. La República lo acompañó a una de sus sesiones de entrenamiento previo a su primera participación, constatando que cada pequeña experiencia vivida en Japón quedará grabada en un lugar especial de su mente.

Llegamos junto a él al Kodokan International Judo Center, un edificio de cinco pisos de tatamis. Nos recibió una estatua de Jigoro Kano, maestro fundador del judo y leyenda absoluta de las artes marciales en Japón. Inmediatamente nos dimos cuenta de que estábamos en una sede mítica, casi sagrada para los exponentes de esta disciplina.

“Es un lugar histórico, aquí nació el judo. Es la primera escuela formada por Jigoro Kano y la verdad que es algo grande”, confiesa un entusiasmado Juan Miguel.

“Como judoca es algo importante porque aquí nació mi deporte, aparte por la gran cantidad de seguidores que tiene el judo en Japón”, agrega.

Si la sola sede de entrenamiento llevaba una carga emocional, la cercanía del debut provoca mil sensaciones más. Nuestro deportista iniciará su participación el 24 de julio a las 9:00 p.m. (11:00 a.m. del 25 para Japón) en el Nippon Budokan, escenario también conocido como la sede espiritual de las artes marciales japonesas. Una imponente edificación con capacidad para 11.000 espectadores y donde precisamente hizo su debut el judo como deporte olímpico en Tokio 1964.

Juan Miguel buscará cerrar su carrera olímpica anotándose aquella victoria en primera ronda que le ha sido esquiva en sus dos apariciones anteriores.

Sin embargo, esto no lo presiona. Al culminar su entrenamiento conversa con nosotros y reflexiona sobre todo lo que costó forjar su carrera. “Jamás me imaginé esto, empezó como un juego. El primero fue en Londres, esas ganas de seguir en Río y ahora en Tokio. Ha sido un camino duro y un sacrificio enorme”, asegura con una mirada en los ojos que nos revela que un sueño ya está cumplido.

Sabía que...

Al día. La República brindará la mejor información con despachos en vivo emitidos en Líbero TV (L a V 12:00 m.) y notas al instante a través de sus plataformas.

Tokio 2020

Tokio 2020

Postales

Tokio 2020

Tokio 2020

Tokio 2020

Tokio 2020

Tokio 2020

Tokio 2020

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.