Todo sobre el ‘Barcagate’, el escándalo que provocó la detención de Bartomeu

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está acusado de promover difamaciones a jugadores del club vía redes sociales durante su mandato.

Josep María Bartomeu dimitió de su cargo tras las protestas de los socios culés. Foto: AFP
Josep María Bartomeu dimitió de su cargo tras las protestas de los socios culés. Foto: AFP
Deportes LR

El ambiente alrededor del FC Barcelona se vio sacudido este lunes por la mañana con el arresto de Josep Maria Bartomeu, extitular del club, quien fue intervenido por los Mossos de Esquadra junto a otros exdirectivos de la institución en el marco de la investigación por el ‘Barcagate’. Este escándalo se desató a raíz de las acusaciones por presuntas prácticas de desprestigio por internet contra los futbolistas blaugranas que habría alentado el empresario durante su gestión.

¿Qué es el ‘Barcagate’?

Esta investigación comenzó tras la denuncia de un colectivo de socios denominados ‘Dignitat Blaugrana’ una vez destapado el caso I3 Ventures. Esta empresa de redes sociales mencionada fue contratada para encargarse de monitorear las plataformas digitales del conjunto culé. Sin embargo, habrían realizado distintos contenidos para mejorar la imagen de Josep María Bartomeu y al mismo tiempo, dañar la de jugadores y expresidentes.

Lazy loaded component

¿Cuándo estalló el ‘Barcagate’?

La Cadena SER develó el 17 de febrero de 2020 que, desde finales de 2017, el FC Barcelona ya mantenía contrato con la empresa I3 Ventures, organización que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda (desde por lo menos seis cuentas de Facebook) a individuos y entidades de la institución culé no afines a la directiva de Bartomeu. Entre los jugadores que recibieron más crítica están Lionel Messi y Gerard Piqué.

¿Qué delitos se le imputan a la directiva azulgrana?

La policía de Cataluña se encuentra investigando un posible delito de administración desleal en caso que el FC Barcelona haya pagado un millonario monto, así como un posible delito de corrupción entre particulares en caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión. La División de Investigación Criminal de los Mossos le entregó a la juez encargada de este caso, un informe en el que advierten indicios de corrupción al considerar que el club azulgrana pagó un precio “seis veces superior” más de lo habitual.

Informe de las empresas contratadas. Foto: Cadena SER

‘Barcagate’: las seis empresas

De acuerdo a La Cadena SER, el FC Barcelona habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures, para que se encarguen de monitorear y defender la imagen del expresidente Josep María Bartomeu. Estos pagos no fueron aprobados por la junta directiva debido a que los realizaron a través de facturas que se habrían partido en diferentes departamentos con montos inferiores a 200.000 euros.

Tiempo después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del FC Barcelona. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

¿Qué respondió el FC Barcelona?

Por medio de un comunicado oficial, la institución culé negó su relación con los hechos, aunque admitió que sí trabajaba con la empresa I3 Ventures. En la misiva resaltaron que si se demostraba que esta organización mantenía un vínculo con otras cuentas de Facebook anteriormente mencionadas, iban a rescindir el contrato.

Relación entre FC Barcelona y I3 Ventures

El programa El Larguero de la Cadena SER reveló un documento de 36 páginas, donde aseguran tener la prueba que I3 Ventures está detrás de las cuentas de redes sociales que limpiaban la imagen de Josep María Bartomeu y despotricaban contra los jugadores.

Relación entre el FC Barcelona y las empresas. Foto: Cadena SER

Auditoría limpia al FC Barcelona

Tiempo después, se llevó a cabo la auditoría por parte de Price Waterhouse Coopers, la cual determinó que el FC Barcelona “no contrató ninguna campaña difamatoria” ni detectaron “ninguna conducta corrupta ni beneficio económico”, además de resaltar que el importe que pagó el conjunto azulgrana por los servicios de I3 Ventures está “dentro de un precio de mercado”.

Bartomeu pasará la noche en comisaría

De acuerdo con la agencia EFE, tanto Bartomeu como Jaume Masferrer, sindicado como su mano derecha, pasarán la noche recluidos en una comisaría, en tanto que Óscar Grau y Roman Gómez-Ponti, otros dos intervenidos, fueron puestos en libertad.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.