Deportes

Diego Maradona y la historia detrás de su primer título con Napoli

El campeón del mundo con la selección argentina en México 1986 falleció a los 60 años. Aquí te contamos la historia que hay detrás de su primer trofeo en Italia.

El 'Pelusa' se convirtió en ídolo del Napoli tras ganar el scudetto en 1987. Foto: Infobae
El 'Pelusa' se convirtió en ídolo del Napoli tras ganar el scudetto en 1987. Foto: Infobae

El 5 de julio de 1984 comenzó la historia de amor entre Diego Armando Maradona y la ciudad de Nápoles. Mientras subía los escalones que separaban el túnel del campo, lo hacía a paso lento con una cuota de incertidumbre. Alrededor de 70.000 napolitanos en las tribunas del estadio San Paolo aguardaban impacientes la llegada del genio.

Procedente del Barcelona, y ya en carrera para convertirse en el mejor del mundo, no tenía idea a dónde había llegado para mostrar toda su calidad. Cuando tocó el gramado con cara de niño, melena larga y mirada ambiciosa, Maradona levantó sus brazos y se escuchó un grito estremecedor de bienvenida: “Dieeeeeeeego... Dieeeeeeeeego”. Sin haber jugador un solo minuto, la afición napolitana se había rendido ante su presencia.

Alguna vez dijo: “Para mí, Nápoles era algo italiano, como la pizza y nada más”. Diego no tenía idea de que el primer objetivo del club a su llegada era salvarse del descenso.

Con apenas 23 años de edad, el futbolista argentino llegó para encontrarse con una afición apasionada y con deseos de tener un ídolo. Pero también encontró gente trabajadora, humilde y un escenario que se parecía la dura infancia que tuvo en su país.

Tras tres meses suspendido del fútbol español por una gresca con jugadores del Athletic, Maradona necesitaba un cambio de aires con urgencia. Como contó en el libro Yo soy el Diego, el astro tenía muchas deudas y estaba en bancarrota. En ese escenario adverso, apareció el Napoli para llevárselo por 7 millones de euros.

Según contó el propio astro del fútbol, un hincha se encadenó al San Paolo para presionar su contratación, otros hicieron huelga de hambre ante la posibilidad de que el fichaje se caiga. El anuncio generó mucha expectativa porque se trataba del tipo que llegaba a Nápoles para salvarlos del descenso.

Maradona llegó por una casualidad al Napoli sin saber en lo que se convertiría. Foto: AFP

Maradona llegó por una casualidad al Napoli sin saber en lo que se convertiría. Foto: AFP

“Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires”, fueron de las primeras palabras del crack albiceleste. El propio Maradona comparó el campo de entrenamiento del club con una cancha de prácticas de un equipo de segunda división en Argentina.

Diego Maradona, quien había ganado el Mundial de México 86 con Argentina, disputaba su tercer Calcio italiano cuando llevó al Napoli a ganar un título histórico e inolvidable para todos los hinchas y que marcó la historia del club, de la ciudad y de su carrera como futbolista.

El 10 de mayo de 1987, a falta de una jornada para el final de temporada, el Napoli, luego de 60 años de historia, se alzaba como campeón en Italia por primera vez y por delante de los clubes más poderosos. Tras el pitazo final del partido con Fiorentina (1-1), Diego festejó llenó de lágrimas, gestos emotivos y gritos de felicidad.

Entre el ‘Pelusa’ y Andrea Carnevale formaron un ataque demoledor que ayudó al equipo a terminar primero con 42 puntos, tres de ventaja sobre la Juventus de Michel Platini. De 30 partidos, en los que Maradona jugó 29 y anotó 10 goles, Nápoles ganó 15 de ellos.

La cancha del San Paolo se llenó de miles de fanáticos, periodista y jugadores que celebraron con Diego el día del partido del título. El argentino corrió por el borde de la cancha con gestos muy suyos, saludando a los hinchas, brazos en alto y puño cerrado. “Nápoles es mi casa”, dijo Maradona entre sollozos de felicidad, sin aire y exhausto.

“Haber conseguido el primer scudetto para el Nápoles en 60 años fue, para mí, una victoria incomparable. Distinta a cualquier otra, incluso al título del mundo del 86, porque al Nápoles lo hicimos nosotros desde abajo”, dijo en su biografía el considerado mejor jugador de todos los tiempos.

Maradona hizo que los napolitanos apoyen a la Argentina sobre Italia en el Mundial de 1990. Foto: AFP

Maradona hizo que los napolitanos apoyen a la Argentina sobre Italia en el Mundial de 1990. Foto: AFP

Bruno Passarelli, corresponsal de El Gráfico en Italia en esos años, aseguró en su libro Maradona al desnudo que Nápoles no fue la misma desde la consecución del scudetto. “No era para menos; esa ciudad degradada, llena de problemas y miseria, solo tenía el fútbol como expresión de sus esperanzas y sus anhelos”.

El mismo Passarelli fue quien se dio cuenta de que el Diego de la temporada gloriosa no fue el mismo de las anteriores.”Por la euforia (...), pocos se dieron cuenta de que el Maradona de esa liga estaba muy lejos del que había deslumbrado en el Mundial de México 86″.

Con el Napoli, el ‘Pelusa’ no solo ganó el campeonato de 1987, también consiguió ser monarca del fútbol italiano en la temporada 1989-1990, alzó una Copa Italia, una Supercopa y una Copa UEFA. Los títulos hablaban por sí solos y le daban ese cartel de ídolo a Diego Armando Maradona.

Las calles de la ciudad de Nápoles, las que son como un museo abierto en honor al ídolo argentino, están de luto y se engalanan para despedir al ’10′.

Lo más visto
Lo último
Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

LEER MÁS
'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

LEER MÁS
Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

LEER MÁS
Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

LEER MÁS
Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

LEER MÁS
Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Jairo Vélez deja Universitario para irse a Alianza Lima: llegó a un acuerdo total con los íntimos para ser nuevo refuerzo del 2026

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters: dirigentes de Puno atribuyen su renuncia al rechazo que recibió en Juliaca

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

PJ rechaza pedido de Vladimir Cerrón y mantiene prisión preventiva por lavado de activos y organización criminal