Deportes

Fiscalía suiza pide 28 meses de cárcel para el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi

Al-Khelaïfi, presidente del PSG, es investigado por presuntamente haber recurrido a sobornos entre 2013 y 2014 para ganar derechos televisivos.

Este martes 22 de setiembre, la Fiscalía suiza solicitó 28 meses de cárcel para Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y de la cadena televisiva beIN Media, la cual transmite eventos deportivos. El directivo catarí es investigado por presuntamente haber pagado sobornos para asegurar los derechos televisivos de los Mundiales 2026 y 2030 en favor de su empresa en los territorios comprendidos entre el norte de África y Medio Oriente.

La comisión del delito se habría hecho efectiva a través de la cesión de una lujosa villa en Cerdeña a Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA. De acuerdo con la Fiscalía de Suiza, Al-Khelaïfi adquirió la propiedad, valorizada en más de cinco millones de euros, y rápidamente la puso a disposición de Valcke por medio de una sociedad.

Los dos involucrados calificaron el asunto como “privado”, pero negaron que este haya tenido que ver con el contrato que cerró beIN con la FIFA en el 2014. De acuerdo con el fiscal Joël Pahud, no se puede acusar a ambos personajes de “corrupción” debido a un acuerdo amistoso concluido a finales de enero entre el dirigente catarí y el ente mundial, que retiró su denuncia contra él.

Nasser Al-Khelaifi

Nasser Al-Khelaifi es presidente del PSG desde el 2011. Foto: AFP.

Además de su vínculo con Al-Khelaïfi, Valcke también es juzgado por haber recibido 1,25 millones de euros en tres pagos por parte de un hombre de negocios griego, contra el que se piden 30 meses de prisión. Por ello, Pahud solicitó tres años de cárcel para el exdirectivo de FIFA, aunque, al igual que en el caso del presidente del PSG, con la posibilidad de suspensión parcial de la pena.

La acusación estimó que el experiodista de Canal+ había traicionado en cuatro ocasiones la confianza que le había otorgado la FIFA, pero juzgó que ya había pagado un duro precio a nivel personal desde hace cinco años. En el inicio de la audiencia, Jérôme Valcke contó que no había podido abrir una cuenta bancaria en Europa desde 2017, haber vendido su yate y sus joyas y perder en un robo su auto Porsche Cayenne.

Con información de AFP

Fútbol mundial, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.