Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Deportes

Alianza Lima: ¿qué pasó con el “súper equipo” que armó para la temporada 2020? [ANÁLISIS]

Tras 10 fechas en el Torneo Apertura 2020, Alianza Lima alcanzó solo dos victorias. Se le fueron varios jugadores y solo llegó uno ¿qué pasó en tienda victoriana? ¿En qué fallaron?

Alianza Lima llegó a la jornada 10 del Torneo Apertura con cuatro suspendidos. Rinaldo Cruzado, Alexi Gómez, Aldair Salazar y Carlos Ascues quedaron fuera en la última fecha y el técnico Mario Salas tuvo que echar mano de la cantera. Tras ir cayendo por 2 a 0, Patricio Rubio y Miguel Cornejo anotaron los goles sobre el final del partido para rescatar un milagroso empate en el Alberto Gallardo. Los ‘blanquiazules’ se fueron a casa con un punto, un premio que no debe tapar las deudas que se tiene con respecto al juego.

El presente del club victoriano es una consecuencia de algunos errores que cometieron durante el año. El gerente deportivo, Víctor Marulanda, le contó a Ovación que estuvo trabajando en este proyecto blanquiazul durante meses, el cual fue aprobado por la directiva de Alianza. “Es un proyecto de mediano plazo, donde van a haber evaluaciones permanentes. Lo ideal es tener una idea clara de fútbol formativo y que todas las categorías jueguen de la misma manera”, declaró en su momento. Sin embargo, ¿qué sucedió con Alianza Lima versión 2020?

El “proyecto blanquiazul”

“Todos los fichajes son aprobados por Pablo Bengoechea. No hay ninguno que él no haya dado el visto bueno”, comentó Marulanda para La República a principios de este año. Así fue como llegaron Jean Deza, Alexi Gómez, Carlos Ascues, Rubert Quijada, Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Cristian Zúñiga, Luis Aguiar y Da Silva a tienda victoriana. De los nombrados, Deza fue expulsado del club, Aguiar regresó a Uruguay, Zúñiga apenas entra en los minutos finales y Da Silva se encuentra lesionado.

Alianza Lima presentó a su renovado plantel ante Millonarios en la 'Noche Blanquiazul'. Foto: GLR

Alianza Lima presentó a su renovado plantel ante Millonarios en la 'Noche Blanquiazul'. Foto: GLR

¿Qué pasó con el equipo?

A diferencia de los años anteriores, Pablo Bengoechea reinventó su manera de jugar y pasó de tener una idea especulativa y eficaz a una de proponer en el terreno contrario. ¿El resultado? De siete partidos oficiales ganó dos, perdió cuatro y empató uno. Anotó cinco tantos y recibió nueve, siendo su último partido el clásico ante Universitario. El uruguayo fue cuestionado por el sistema que planteaba en la cancha, así como la defensa a algunos jugadores. “Las fiestas son divertidas”, dijo en conferencia de prensa. Finalmente, decidió dar un paso al costado.

La pandemia de la incertidumbre

Con la partida de Bengoechea, Jaime Duarte tomó el mando del equipo y disputó un solo encuentro ante Racing de Avellenada por la Copa Libertadores. Tras esto, el fútbol mundial se vio paralizado por la pandemia del coronavirus y, con la llegada de Mario Salas, se despidió a Jean Deza por indisciplinas, Se dejó ir a Luis Aguiar, Adrián Balboa y Federico Rodríguez; por último fichó a Patricio Rubio. Un proyecto que se iba despedazando poco a poco.

“Su comportamiento fue lamentable porque para eso no se le contrató”, expresó Marulanda en GOLPERÚ una vez que se ratificó la salida de Jean Deza. Un jugador menos. En cuanto a los uruguayos, el entrenador Mario Salas contó en conferencia de prensa que se fueron por “temas netamente personales”. “Insistir en que se queden es como pegarnos un cabezazo contra la muralla”, declaró. Así fue como Alianza Lima pasó de tener una “sobrepoblación” en la delantera a contar con tan solo el canterano Gonzalo Sánchez, el colombiano Cristian Zúñiga, Beto Da Silva y el chileno Patricio Rubio.

Mario Salas expresó que deben trabajar bastante para encontrar el funcionamiento correcto. Foto: Liga 1

Mario Salas expresó que deben trabajar bastante para encontrar el funcionamiento correcto. Foto: Liga 1

El camino del ’Comandante’

Con todas estas bajas y apenas una llegada, Alianza Lima deberá enfrentar el Torneo Apertura y la Copa Libertadores al mismo tiempo. Por lo pronto, el ‘Comandante’ ha sumado tres partidos oficiales - todos empatados - pero con más dudas con respecto al juego. Es conocido que los equipos de Mario Salas son ofensivos; sin embargo, con el club blanquiazul apenas ha anotado y recibido tres goles, con pocas situaciones de gol. ¿Podrá el chileno encontrar la fórmula correcta? Solo el tiempo lo sabrá.

Alianza Lima | Mario Salas: “Somos un equipo que todavía está en vías de ser lo que queremos”

Alianza Lima rescató un empate en los minutos finales ante Melgar por la jornada 10 de la Liga 1 Movistar 2020 gracias a un tanto de Miguel Cornejo. Tras el encuentro, el estratega Mario Salas expresó que aún faltan cosas por mejorar de cara a los próximos encuentros, ante UTC por el torneo peruano y Estudiantes de Mérida, en la Copa Libertadores.

“Hay cosas en las que debemos seguir trabajando, somos un equipo que todavía está en vías de ser lo que queremos, por lo que este resultado y la forma no nos puede enceguecer de que hay conceptos y principios futbolísticos que debemos seguir reforzando, sin duda”, expresó el entrenador Mario Salas apenas culminó el encuentro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.