Deportes

Liga 1: Escenarios para un posible retorno del fútbol peruano

Fechas, sistemas de campeonato y medidas. Las claves para entender el panorama que se avecina en torno a la tan ansiada vuelta del fútbol peruano.

Liga 1: Escenarios para un posible retorno del fútbol peruano
Liga 1: Escenarios para un posible retorno del fútbol peruano

Solo seis fechas se alcanzaron a jugar en la edición 2020 de la Liga 1 antes que una pandemia de proporciones le ponga un alto. Esta es la segunda versión del torneo peruano en la era de la FPF (antes lo organizaba la ADFP) y ya tiene que afrontar un momento lleno de incertidumbre

Dado que nadie puede decir con certeza cuando se retomarán las acciones en las canchas nacionales, la Federación Peruana de Fútbol se debe poner en una serie de escenarios y nada asegura que no se tengan que cambiar. En ese sentido, mantener la atención al desarrollo de la pandemia y la comunicación con las autoridades gubernamentales, resultan dos factores fundamentales.

En su última aparición mediática para RPP, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, dio algunos alcances de lo que podría ser el pronto retorno de la Liga 1. Sin especificar, dijo que se manejan 10 escenarios para el regreso del fútbol, no obstante se pueden rescatar algunas cosas que ayuden a aclarar el panorama.

Fútbol a puertas cerradas es un hecho

Como se vislumbra ya en muchos países, los partidos iniciales tras el regreso serán sin público. Ya dependerá de las autoridades si el regreso de los hinchas será paulatino conforme los casos de coronavirus bajen o si de plano se cerrarán las puertas hasta que se tenga una vacuna como se pretende hacer en Italia.

Ni en mayo, ni en junio, el mes clave es julio

En julio se evaluará un protocolo que la FPF deberá trabajar con las autoridades nacionales y con la anuencia de FIFA y Conmebol. Las propuestas para el regreso del fútbol se harán llegar al Gobierno desde el mes de mayo.

Todos los partidos en Lima

Una de las opciones es que el campeonato se juegue en su totalidad en Lima. Esto llevaría a que los equipos de provincia deban mover su logística hacia la capital para evitar viajes y acelerar fechas si es que el tiempo no da para que se jueguen jornadas semanales.

Si se diera este caso, que también viene siendo debatido en Inglaterra, el torneo se terminaría de jugar en diversos recintos de Lima. Esta medida aparece como un esfuerzo para no cambiar el sistema original de Apertura y Clausura.

No se piensa en suspender torneos... aún

"No estoy suspendiendo ninguna actividad", dijo Lozano. En ese sentido, se descarta momentáneamente la cancelación de la Copa Bicentenario, medida que hubiera servido para aprovechar las fechas (junto a las de las eliminatorias y Copa América) para completar los partidos y la liga no se haga tan apretada.

Además, Lozano mencionó que se aplicarán “mecanismos en un marco de prioridades incluyendo a la Liga 1, la Liga 2 y menores”. Se entiende entonces que no se piensa en suspender la Liga 2 como se viene diciendo desde algunos sectores.