Una carrera truncada por el racismo: la historia de Rubin ‘Huracán’ Carter

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de ‘Huracán’ Carter, el boxeador que pasó 19 años encarcelado injustamente y se convirtió en símbolo de la lucha racial.

Inspiración para una película protagonizada por Denzel Washington, para una canción de Bob Dylan y para una marcha encabezada por el mismísimo Muhammad Ali, la historia del boxeador Rubin ‘Huracán’ Carter no es solo un relato digno de contar por las vicisitudes que le tocó en suerte, sino que además es esencial para entender el impacto del racismo en la sociedad humana a lo largo del tiempo.

Carter nació un 6 de mayo de 1937 y era el cuarto de 7 hermanos de una familia humilde de Paterson, Nueva Jersey. Su juventud no fue la más sencilla, ingresos al reformatorio, el ejército y prisión marcaron su vida hasta que decidió dejarlo todo atrás por lo que se convirtió en verdadera pasión, el boxeo.

En una carrera que duró solo 5 años (entre 1961 y 1966) y en la que nunca llegó a ser campeón mundial, Carter se las arregló para construir un récord profesional de 27 peleas ganadas (19 por KO), 12 derrotas y 1 empate. Su más grande triunfo fue un KO en el primer round contra el excampeón de dos divisiones Emile Griffith.

LR Focus
Rubin 'Hurricane' Carter.

Rubin 'Hurricane' Carter.

Pero todo cambió un 17 de junio de 1966, Carter y su amigo John Artis fueron detenidos por la policía, sospechosos de haber asesinado a balazos a tres hombres en un bar de Nueva Jersey. Un sobreviviente al tiroteo testificó que los atacantes eran dos hombres de raza negra. Las autoridades de ese tiempo no necesitaron escuchar más para dar su veredicto.

La pelea más larga

Un jurado compuesto completamente por personas de raza blanca encontró culpables a ambos amigos pese a que dos testigos oculares (dos ladrones que planeaban un atraco por esa zona) no los reconocieron en primera instancia. En un juicio plagado de irregularidades y prejuicios raciales, Carter y Artis se salvaron de la pena capital (lo que pedía la fiscalía) y fueron condenados a cadena perpetua.

‘Huracán’ luchó por demostrar su inocencia. En 1976 se realizó un nuevo juicio con el mismo resultado. No fue sino hasta 1985, después de 19 años, que un Tribunal Federal consideró que la sentencia había respondido “más al racismo que a la razón”. El descubrimiento de corrupción policial, pruebas falsas y testimonios coaccionados llevó a que Carter obtenga su libertad a los 48 años.

Carter decidió empezar su nueva vida en Canadá, ahí fue director ejecutivo de la Asociación en Defensa de los Condenados Injustamente desde 1993 hasta 2005 y se convirtió en orador motivacional. El Consejo Mundial de Boxeo le otorgó un título mundial honorario y fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nueva Jersey.

A 6 años de su muerte, un 20 de abril del 2014 por cáncer de próstata, el caso de ‘Huracán’ Carter sigue causando indignación en quienes día a día claman por vivir en una sociedad más justa. Pero también es un ejemplo de que siempre existe una luz de esperanza, no importa lo oscuro que se pueda poner el túnel.

Rubin 'Hurricane' Carter con Denzel Washington, quien lo interpretó en el cine.

Rubin 'Hurricane' Carter con Denzel Washington, quien lo interpretó en el cine.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026-27

Deportes

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026-27

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Trece detenidos en una operación errónea contra la minería ilegal

Rosa Bartra: “El modelo de El Salvador era inviable a primera vista”