Alianza Lima: la vitrina del fútbol peruano que no tiene marco
Pese a ser el club más importante en cuanto a exportaciones se refiere, Alianza Lima adolece de las mismas problemáticas que el fútbol peruano.
Alianza Lima ha tomado desde algunos años el rumbo del compromiso y responsabilidad. Desde pagar a tiempo todas las cuotas de su plan de reestructuración hasta contratar a juveniles que le den réditos económicos a largo plazo.
Kluiverth Aguilar se volvió la venta más cara de la historia del fútbol peruano al ser traspasado por más de dos millones de dólares al Manchester City. El artífice de que sea Alianza Lima quien figure también en la historia es Jaime Duarte, quien fue analista de scouting para los ‘blanquiazules’ en el caso del lateral derecho.
PUEDES VER Jaime Duarte aclaró condiciones del traspaso de Kluiverth Aguilar: “El tema no era con Cristal"
“Alianza Lima es la gran vitrina del fútbol peruano hacia el exterior. Hay que trabajar muchísimo para que las divisiones menores sean cada día mejor. Falta mucho por recorrer y crecer. Hay que sumar siempre”, escribió en Twitter Jaime Duarte.
Todos los clubes peruanos adolecen de la falta de planificación a largo plazo para sus divisiones menores y la infraestructura es una de las problemáticas más importantes. Tener campos donde el fútbol base pueda desarrollarse es clave. Los equipos tiene que ponerse como meta tener una ciudad deportiva o centro de alto rendimiento.
El más claro ejemplo de que esto es posible sin ser el Manchester City o River Plate es Independiente del Valle. Francisco Quiñones, gerente comercial del conjunto ecuatoriano, explicó que cuando los futbolistas llegan al club su más grande preocupación es jugar al fútbol, buscan que la alimentación, estadía y educación sean solucionadas para sus jugadores.
“Si tú puedes solucionar estos problemas que pueden afectar en el rendimiento del futbolista, les das valor, las familias se sienten más tranquilas", sustenta Quiñones para El Telégrafo, quien también comentó que existe un plan conjunto con el Ministerio de Educación para que los jóvenes puedan estudiar.
Una de las razones por las que Alianza Lima es considerado un equipo grande es por sus divisiones menores. Pese a que la nueva administración ha compartido sus ganas de que estas tengan un mejor nivel, no existen muestras tangibles de una planificación en cuanto a infraestructura se refiere.