Noche Crema: que sea una marea
Celebración. Universitario presentará a su plantel 2020 en un Estadio Monumental completamente lleno. Los merengues enfrentan a Cerro Largo de Uruguay a las 8:00 p.m.
Por: Jesús Yupanqui
En tiempos complicados, el fútbol es un pretexto para volver a sonreír. En el aniversario 485 de Lima, Universitario se alista para realizar su propia fiesta, la ‘Noche Crema’. Un evento donde 50 mil personas se darán cita en el Estadio Monumental para brindar su respaldo al plantel que luchará por conquistar la estrella 27 y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La cita es a las 8:00 p.m. (con transmisión de Gol Perú), pero el recinto estudiantil abrirá sus puertas desde el mediodía para que sus fanáticos puedan disfrutar de una serie de actividades artísticas y recreativas.
Cerro Largo de Uruguay, un equipo que también se prepara para participar en la Copa Libertadores, es el rival de turno. Más allá de la algarabía que pueda significar la presentación del plantel, este partido permitirá a Gregorio Pérez, entrenador de Universitario, encontrar alternativas para disputar el partido contra Carabobo por la primera fase del torneo continental.
Con una nota aprobatoria de la gira por Argentina -ganó a Huracán y perdió con Boca Juniors-, el estratega ‘crema’ apostará por una serie de variantes. Se creía que el 4-3-3 era el sistema base para la temporada, pero ante los ‘Xeneizes’ los cremas jugaron con un 4-2-3-1. Una formación táctica que le permitió a Donald Millán tener mayor control del ataque de los ‘cremas’.
El colombiano es importante en el sistema de juego de Universitario. Su presencia permite que las líneas de volantes con el ataque estén conectadas y que no existan espacios que puedan ser aprovechados por los rivales.
Nelinho Quina, Armando Alfageme, Alberto Quintero, Jonathan Dos Santos, Alejandro Hohberg, Iván Santillán y Aldo Corzo son jugadores claves para Gregorio Pérez y es probable que ante Cerro Largo no jueguen de titular.
El estratega uruguayo no quiere sobrecargar a sus dirigidos y dará oportunidades a jugadores jóvenes para que se muestren y puedan ganarse un lugar en su sistema de juego. Universitario quiere apostar por elementos de sus canteras y Pérez se comprometió a trabajar con ellos para potenciarlos.
Será una noche que estará plasmada de sorpresas. Este 2020, Universitario quiere reencontrarse con su historia, aquella que lo llevó a convertirse en uno de los equipos más importantes del país. A pesar de los problemas económicos y administrativos, sus hinchas quieren olvidarse de los problemas y disfrutar de su fiesta. Una fiesta crema.
1. Equilibrio en el ataque y defensa
“Quiero que mi equipo sea ordenado”, fueron las primeras palabras de Gregorio Pérez como entrenador de Universitario. Ante Boca Juniors, los cremas fueron un equipo corto. En los primeros minutos del partido presionaron a los defensores rivales buscando el error. Alfageme y Barco fueron importantes en la marca.
2. Versátil en su sistema de juego
La ‘U’ empezó el partido con el 4-2-3-1. En la segunda mitad y con el marcador en contra apostó por el 4-4-2. A pesar del resultado, los cremas intentaron ir hacia adelante en búsqueda del arco rival. Boca Juniors fue superior, pero Universitario peleó la posesión. Por momentos complicó y por otros fue superado ampliamente.
PUEDES VER Universitario con mal sabor de Boca
3. Apuesta por los jóvenes
Mathías Carpio y Luis Valverde son dos jugadores jóvenes que tuvieron minutos ante Boca Juniors. Una de las apuestas de Gregorio Pérez es apostar por los canteranos. El primero ingresó y cada vez que tuvo el balón intentó lastimar a la defensa ‘Xeneize’. Paulo de la Cruz es otra de las cartas del estratega ‘merengue’.
Gregorio Pérez no quiere arriesgar a sus jugadores
El entrenador de Universitario, Gregorio Pérez, indicó que ante Cerro Largo, en la ‘Noche Crema’, no pondrá a sus mejores jugadores.
“Tenemos que tener muchísima cautela y mucho cuidado. Vamos a poner a aquellos que están en las mejores condiciones para no quemar energía pensando en el duelo ante Carabobo”.
El estratega se mostró preocupado por Alejandro Hohberg, quien sufre de sobrecarga muscular.
.