Deportes

Selección peruana de taekwondo ITF necesita recursos para ir al mundial

La selección peruana obtuvo 85 medallas (54 de oro, 19 de plata y 12 de bronce) en los Juegos Panamericanos Taekwondo ITF Ocala 2019.

La selección peruana de taekwondo ITF es campeona de América
La selección peruana de taekwondo ITF es campeona de América

La selección peruana de taekwondo ITF requiere de fondos económicos para viajar a Bulgaria, donde deberá competir en el Campeonato Mundial Plovdiv, que se disputará del 24 al 30 de agosto del presente año. La escuadra nacional se ganó este derecho al proclamarse campeona de América.

La selección nacional obtuvo 85 medallas (54 de oro, 19 de plata y 12 de bronce) en los Juegos Panamericanos Taekwondo ITF Ocala 2019, disputado en Estados Unidos. La alegría de los deportistas nacionales no duró mucho, ya que corren peligro de no disputar el campeonato mundial de la especialidad.

Los seleccionados Fernando Pimentel (32 años), Bryan Yucra (26 años) y Roberto Goicochea (17 años), quienes fueron elegidos por el maestro Enrique Deacon para competir en Bulgaria, no cuentan con los recursos necesarios que demanda un viaje al Viejo Continente, por lo que sus ilusiones de convertirse en campeones mundiales se desvanecen con el pasar de los días.

El más joven del grupo, Roberto Goicochea, se ilusiona con ser parte de este torneo máximo. Sabe que posee el nivel para traer al Perú un título mundial. Además, sus medallas (5 de oro y 1 de plata) en los Juegos Panamericanos Taekwondo ITF e innumerables títulos nacionales lo avalan.

"Espero que podamos encontrar a patrocinadores que nos puedan apoyar. Somos campeones de América y creemos que Perú debe ir al mundial bien representado", dijo Roberto, quien desde los 6 años practica esta disciplina marcial y ha hecho de ella un estilo de vida.

A los deportistas les falta cubrir el costo de los pasajes, que tienen un valor de entre 1,800 y 2,000 dólares cada uno; además de cancelar la otra mitad del paquete que le brinda la ITF (hotel, transporte y comida), bolsa de viaje e implementos deportivos para competir.

Datos para ayudar a selección peruana de taekwondo ITF

Cualquier interesado en ayudar a los deportistas lo puede hacer en el teléfono 992 041 232.

BCP soles: 193-36290520-0-90

BCP dolares: 191-38519398-1-80

Estilos diferentes de taekwondo

Existen dos estilos diferentes de taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a escala mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo y primera federación oficial de Taekwondo) y el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo, establecida muchos años después de ITF). Esta última compite en el circuito olímpico.

La WTF surgió como una variante de la ITF por motivos políticos (el traslado de la sede del taekwondo a Canadá debido a la separación política tras la guerra de Corea (1950-1953), en Corea del Norte y Corea del Sur).

Las diferencias entre ambos estilos residen, principalmente, en la forma de practicar el arte, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y, sobre todo, el reglamento deportivo.

Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

Fuente: Andina

Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS
Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

LEER MÁS
Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

LEER MÁS
Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

LEER MÁS
Continúa la preparación: selección peruana disputará dos amistosos antes del reinicio de las eliminatorias

Continúa la preparación: selección peruana disputará dos amistosos antes del reinicio de las eliminatorias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.