El día que la bicolor venció a Inglaterra en el Nacional [ESPECIAL]

La selección peruana nos regaló un apoteósico triunfo ante su similar de Inglaterra el 17 de mayo de 1959 en el Estadio Nacional de Lima, en una de las hazañas más recordadas de nuestra historia futbolística. 

La selección peruana nos regaló un apoteósico triunfo ante su similar de Inglaterra el 17 de mayo de 1959 en el Estadio Nacional de Lima, en una de las hazañas más recordadas de nuestra historia futbolística. 

No siempre tenemos la suerte de enfrentar a selecciones top del mundo más allá de los clásicos rivales como Uruguay, Brasil y Argentina en Sudamérica. Es por ello, que una victoria como lo fue aquella del 17 de mayo de 1959 ante Inglaterra en el Estadio Nacional marcó una época para toda una generación que disfrutaba el buen toque peruano. 

Estos partidos quedan en la historia más allá del contexto en el que se den, desde Copas del Mundo hasta amistoso, cada uno de estos encuentros deja mil relatos que valen la pena recopilar y guardar en el libro de nuestro fútbol nacional. Hoy, es tiempo de recordar un partido que hace 60 años paralizó el Perú, ante nada menos que los inventores del deporte más hermoso del mundo, Inglaterra.

Perú vs. Inglaterra 1959: Contexto

Inglaterra era una de las selecciones más prestigiosas del mundo y decidió hacer una gira en América para probar su señorío en tierras lejanas. Sin embargo, su periplo americano no arrancó de la mejor manera, el 12 de mayo lo ingleses cayeron por 2-0 ante Brasil.

Pese a la derrota, El equipo de la Rosa llegaba con figuras como Bobby Charlton y Billy Wright a enfrentarse a la selección peruana dirigida en ese momento por el húngaro György Orth. 

Perú venía de ganarle 1-0 al Unión América, equipo recién ascendido, con tanto de Miguel Loayza, pero después cayó ante Ciclista Lima. por el mismo resultado, en una derrota que dejó muchas dudas en el cuadro blanquirrojo que, para colmo de males, no podía contar con ‘Toto’ Terry y ‘Huaki’ Gómez Sánchez.

El esperado cotejo había suscitado la atención de parte de aficionados y prensa por igual, nacional y extrajera. Fueron más de 50 mil personas (récord en esa época) las que acudieron al primer escenario deportivo del país para apreciar lo que sería el evento del año. Gran cantidad de periodistas ingleses también habían llegado a la capital para cubrir a su selección.

Perú vs. Inglaterra 1959: El partido

Fueron 90 minutos mágicos. Las dudas sobre la actuación del equipo peruano quedaron de lado cuando la escuadra nacional comenzó a hacer un fútbol que no dejó opciones a los ingleses para responder. El marcador final de 4-1 fue el elocuente vestigio que hablará por siempre de la superioridad peruana aquel 17 de mayo.

El héroe de aquella tarde fue Juan Seminario con sus tres golazos, el tanto restante fue anotado por Juan Joya. No obstante, quien se llevó todos los aplausos fue Miguel Loayza quien deslumbró al Nacional con tremendas jugadas, incluyendo la del cuarto gol en la que se llevó a toda la defensa incluyendo al arquero para habilitar al 'Negro El Once'.

La actuación peruana de fue tan gran calibre que la emoción llevó al público presente a pedir que el equipo de una vuelta olímpica, pese a que solo se trataba de un partido amistoso.

Perú vs. Inglaterra 1959: Lo que vino después

La prensa inglesa se rindió a los pies de los jóvenes jugadores peruanos, elogiaron con frases altisonantes a Benítez, Joya, Seminario y Loayza a quienes auguraron un futuro promisorio. Perú, luego derrotó a Uruguay por 5-3 y empató con el Brasil de Pelé 2-2, reaccionando a una derrota parcial de 2-0.

Pero el manejo posterior nos habló de realidades diferente, mientras que Perú no supo aprovechar el embate para consolidarse en el continente (la gloria vendría años después) y perdió su clasificación al mundial de 1962, Inglaterra tomó el fracaso en la gira como un anuncio de que se debían venir cambios.

Tres años después, la selección inglesa volvió y venció a Perú por 4-0 y luego de 4 años, levantaban su primera Copa del Mundo con varios de los jugadores que perdieron en la tarde de 1959.
 

Perú vs. Inglaterra 1959: Ficha del partido

Perú 4 – Inglaterra 1
Fecha: 
domingo 17.05.59
Estadio: Nacional, Lima
Goles: J. Seminario (10’, 39’, 80’), J. Joya (69’); J. Greaves (60’)
Juez principal: Edwin Hieger, Austria
Jueces de línea: Arturo Yamasaki y Alberto Tejada Burga
Asistencia: 50,306 espectadores
Recaudación: 1'330,805 soles

Alineaciones:

Perú:
Rafael Asca ©; Guillermo Fleming, José Fernández, Isaac Andrade; Juan de la Vega, Víctor Benítez; Oscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco, Juan Seminario. DT: Gyorgy Orth.

Inglaterra: Eddie Hopkinson; Don Howe, Billy Wright ©, Jimmy Armfield: Ronie Clayton, Ron Flowers; Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes, Doug Holden. DT: Walter Winterbottom.

Perú vs Inglaterra

Recorte diario La Prensa

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO