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¿Qué provocó la quiebra de Faucett Perú, la primera aerolínea del país que operó por más de 60 años?

Faucett Perú no solo fue la primera aerolínea en Perú, sino la pionera en ofrecer vuelos internacionales a sus pasajeros. Te contamos por qué cesó la empresa nacional.

El trágico vuelo 251 de Faucett Perú marcó un antes y un después para la aerolínea nacional. Foto: composición LR/captur ade YouTube/Flickr
El trágico vuelo 251 de Faucett Perú marcó un antes y un después para la aerolínea nacional. Foto: composición LR/captur ade YouTube/Flickr

La Compañía de Aviación Faucett S.A., mejor conocida como Faucett Perú, se convirtió en la primera aerolínea del Perú al iniciar sus operaciones en el año 1928. La empresa emprendió con Elmer J. Faucett, famoso fabricante estadounidense de aviones que actualmente tiene una vía principal de Lima con su nombre.

Faucett Perú innovó con sus vuelos internacionales con destino principal a Miami, Estados Unidos. Aunque la compañía nacional se convirtió en la más importante del Perú, después de más de medio siglo desapareció debido a una crisis económica. Conoce más del final de Faucett Perú.

¿Qué pasó con Faucett Perú, la primera aerolínea del país?

Faucett Perú, empresa peruana que voló por Sudamérica y EE. UU. inició sus actividades comerciales con aviones Stinson e incluso el propio Elmer J. Faucett piloteó una de las naves en los vuelos nacionales iniciales.

A lo largo de su trayectoria, Faucett Perú recibió diversas condecoraciones como la que le otorgó el Gobierno del Perú, la Orden del Sol y la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico. Faucett Perú resaltó como una de las empresas más importantes que conectaron la costa, sierra y selva del Perú.

Faucett Perú aterrizó en aeropuertos nacionales como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete y el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Foto: composición LR/Facebook/Infomarketing

Faucett Perú aterrizó en aeropuertos nacionales como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete y el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Foto: composición LR/Facebook/Infomarketing

Pese a sus logros, Faucett Perú se vio envuelto en una controversia debido al accidente del vuelo 251 el 29 de febrero de 1996 en Arequipa, Perú. En dicha tragedia, 123 personas murieron: 6 tripulantes y 117 pasajeros, y se le catalogó como el peor accidente aéreo de la historia del Perú.

El panorama político del Perú no le fue favorable a Faucett Perú, tras cambios entre gobiernos civiles y militares, y más bien ayudó al fin de la empresa. Asimismo, el surgimiento de la empresa estatal AeroPerú empezó la competencia por el mercado internacional.

Tras diversas sucesiones de los accionistas de Faucett Perú, la compañía se vio sumida en una gran inestabilidad económica. Finalmente, en 1997, durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori, la resolución fue anunciada: la Compañía de Aviación Faucett S.A. había quebrado. Asimismo, Faucett Perú fue intervenida y entró en proceso de liquidación.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.