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Economía

Feriado largo: conoce qué hacer si se retrasa o cancela tu vuelo

Desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a las aerolíneas.

Si tu vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe brindarte una solución, según Indecopi. Foto: Indecopi
Si tu vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe brindarte una solución, según Indecopi. Foto: Indecopi

Si tu vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe informar las razones y las acciones que tomará para brindarte una solución, de acuerdo con Indecopi. Además, según el tiempo que haya trascurrido, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentación, una llamada telefónica, hospedaje e incluso una compensación económica

En el caso de un retraso mayor a dos horas y menor a cuatro, la línea aérea deberá brindarle al usuario un refrigerio y una llamada telefónica.

Si es mayor a cuatro horas y menor a seis, le ofrecerá un refrigerio, una comunicación telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo o cena), señaló el Indecopi.

Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea tiene que brindar al consumidor un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según corresponda, una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido; además, en caso de que pase la noche fuera del lugar de residencia habitual, también debe cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto. 

Asimismo, si el vuelo se cancela y el pasajero debe pasar la noche, la línea aérea le devolverá el valor neto del boleto o conseguirle un viaje sustituto para el mismo día. De no ocurrir ello, la aerolínea cubrirá su alimentación, hospedaje y gastos de traslado. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, tiene derecho a percibir las compensaciones mencionadas previamente.

¿Si la aerolínea no cumple con sus obligaciones?

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, las empresas aéreas podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador y ser multadas con hasta 450 UIT, lo que equivale a más de S/2 millones.

Cabe señalar que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a las aerolíneas.

El 77% de estas penalidades se dictaron por la falta de idoneidad, es decir, porque las aerolíneas defraudaron las expectativas del consumidor respecto a lo que espera y lo que se le brinda, y que se traduce en conductas como: el incumplimiento o negativa del reembolso de pasajes, cancelación o reprogramación de viajes, no realizar check in o impedir el embarque, modificación de las condiciones del servicio, entre otras.

Dato

  • Los pasajeros pueden presentar sus reclamos o denuncias ante el Indecopi en cualquiera de sus oficinas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una en la zona de embarque nacional y otra en la internacional.
  • De igual manera, pueden comunicarse al WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624, canal que está disponible las 24 horas, todos los días de la semana, incluso feriados y festivos.

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