Precio del dólar HOY, viernes 17 de mayo
Datos lr

El arduo rescate de 9 personas atrapadas en una mina de Ica: les pasaban alimento con manguera

En 2012, las nueve personas quedaron atrapadas por seis días en la mina Cabeza de negro, en Ica. Solo una manguera permitió la comunicación de los trabajadores con sus familiares y autoridades.

Al sexto día de labor de rescate, el grupo de personas salieron del socavón de la mina Cabeza de negro. Foto: composición LR/Andina/Presidencia Perú/Flickr
Al sexto día de labor de rescate, el grupo de personas salieron del socavón de la mina Cabeza de negro. Foto: composición LR/Andina/Presidencia Perú/Flickr

Ica se convirtió en el escenario de un preocupante suceso cuando el 5 del abril de 2022 se derrumbó la mina Cabeza de negro. Este hecho puso en peligro la vida de nueve personas y alertó a las autoridades, quienes quedaron angustiadas por la situación en la que se encontraban dichos trabajadores, que no contaban con alimento ni abrigo.

El socavón que tenía cerca de 200 metros de profundidad albergó por casi una semana a los mineros, quienes se encontraban en búsqueda de cobre. De un momento a otro, los trabajadores quedaron atrapados por toneladas de piedras, lo que generó zozobra entre sus familiares, ya que no sabían en qué estado se encontraban. Por suerte, uno de ellos encontró un ingenioso método para comunicarse con los rescatistas.

El rescate de las nueve personas en la mina Cabeza de negro

Diversas autoridades se sumaron al incesante rescate, e incluso otras compañías dedicadas a la minería enviaron equipos para esa labor; sin embargo, los constantes derrumbes y las fallas geológicas hacían lejana la posibilidad de salvar al grupo de personas. Los frustrados intentos aumentaban los días de trabajo de los bomberos, policías y autoridades que se encontraban en la mina Cabeza de negro.

Uno de los mineros tuvo la ingeniosa idea de utilizar una manguera por la cual se les suministraba oxígeno, agua y comida. Por medio de este equipo, los trabajadores contaron que el lugar era oscuro, el ambiente templado y se encontraban bien de salud. Además, pudieron conversar con sus familiares y periodistas.

Ollanta Humala llegó horas antes del rescate de los mineros, en Ica.

El entonces presidente del Perú, Ollanta Humala, estuvo presente en el rescate de los mineros. Foto: Presidencia Perú/Flickr

Casi al finalizar la ardua labor de rescate, se hizo presente el entonces presidente del Perú, Ollanta Humala, para hablar con el grupo de mineros y comentarles sobre los trabajos que se estaban realizando en el exterior para poder sacarlos del socavón. El momento más esperado llegó al sexto día, el 11 de abril a las 7.00 a.m. salió el primer minero y, seguido de él, sus compañeros, quienes fueron derivados al hospital de Ica para su recuperación. Tras ello, las autoridades aseguraron la pronta clausura de la minería Cabeza de negro.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.