Respuestas

¿Realmente Jesús murió un viernes? Esto dice la Biblia

A pesar de la valoración de esta fecha tan importante para la comunidad cristiana, ¿los días de la Semana Santa fueron instaurados en la época de Jesús?

Jesucristo pudo no haber sido crucificado un día viernes. Foto: composición LR/Unsplash/Andina
Jesucristo pudo no haber sido crucificado un día viernes. Foto: composición LR/Unsplash/Andina

De acuerdo con la tradición cristiana católica (practicada de manera universal), Jesús de Nazaret padeció y murió un Viernes Santo, día central de la Semana Santa. Sin embargo, resulta poco probable que, en la época en que vivió y murió para salvarnos del pecado —y, por ende, haya sucedido lo que hoy en día conmemoramos—, se haya reconocido como tales los días de la semana, de lunes a domingo.

Esto genera dudas, principalmente, acerca de los Evangelios de la Biblia. En ellos no se precisa qué día de la semana Jesús fue crucificado en el monte Calvario. Lo único que sí se detalla, según los libros de San Marcos y San Mateo, es que Cristo murió "a la hora novena", es decir, nueve horas después de la salida del sol. Desde un punto de vista histórico, se deduce que fue alrededor de las tres de la tarde y, por ende, ello se instauró en la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS

COVID-19, DENGUE Y ENFERMEDADES QUE AZOTAN AL SECTOR SALUD | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cuáles son las teorías por la que Jesucristo murió un día viernes?

Una de ellas consiste en que lo crucificaron ese día por la tarde y que fue sepultado rápidamente en la noche porque, al día siguiente, los judíos se debían abstener de toda actividad, aparentemente, por motivo de celebración del Sabbat, fecha sagrada para ellos. Por esta razón, hoy en día conmemoramos el Viernes Santo.

Sin embargo, algunos cristianos defienden la versión de que, según la profecía de Jesús, él duró tres días y tres noches sepultado, murió el miércoles 14 de Nisan y resucitó el sábado 17 antes de ponerse el sol. Todo ello es señalado en la Biblia. Además, esta teoría se refuerza con que este evento coincidió con el Pésaj, fiesta de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Por tanto, esto hace pensar que esa semana hubo dos Sabbat.

Ninguna de estas dos teorías están comprobadas y podrían pasar hasta milenios para que se sepa con precisión el día en que murió Jesucristo, pero, de todas maneras, resulta un tema interesante para indagar. Al respecto, ya hay una tentativa respuesta gracias a la ciencia.

¿En qué fecha murió realmente Jesucristo?

La conmemoración de la Semana Santa se basa en los ciclos lunares, pero, si hubiera una fecha específica para la muerte de Jesucristo, ¿cuál sería?

Según investigaciones científicas que toman la idea de que él murió el día anterior al comienzo de la fiesta anual de la Pascua —la cual se celebra en la luna llena de primavera antes del equinoccio—, su deceso pudo tener como fechas tentativas el 3 de abril o el 31 de enero.

Lo que indican es que se registró aquella noche un eclipse parcial de luna. Entre los años 26 y 36 del calendario judío Nisanla, el astro tuvo 12 eclipses sobre Palestina (país de Jesús), mientras gobernaba Poncio Pilato, quien mandó a ejecutarlo. Teniendo en cuenta ello, los únicos días que coinciden con todas estas descripciones son, justamente, el 3 de abril y el 31 de enero del año 36, pero este último tuvo un eclipse total. Por lo tanto, esto deja al 3 de abril del año 33 como la fecha exacta en la que pudo suceder la muerte de Cristo.

Ofertas