Datos lr

¿Quién es Branko Cuglievan, el oncólogo peruano que trabaja un medicamento contra la leucemia?

El pediatra oncólogo participa en el desarrollo de la píldora contra la leucemia en Estados Unidos. Esta es la historia del peruano Branko Cuglievan, dedicado a experimentar terapias en pacientes que no tienen cura. 

Branko Cuglievan continúa trabajando junto con la compañía del fármaco contra la leucemia. Foto: composición LR/MD Anderson cancer center/ TV Midtvest
Branko Cuglievan continúa trabajando junto con la compañía del fármaco contra la leucemia. Foto: composición LR/MD Anderson cancer center/ TV Midtvest

Los tipos de cáncer que han llegado afectar a miles de personas en todo el mundo, sobre todo a niños, han sido un gran reto para Branko Cuglievan Gulman. El médico, especializado en oncología pediátrica, siempre ha seguido la línea de experimentar terapias en pacientes que no tienen cura, ya que su mayor satisfacción es revertir un diagnóstico adverso en personas con leucemia mieloide aguda, la cual es la más letal, según el también investigador peruano.

Durante su formación como pediatra pudo conocer la realidad de los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde afirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de los más jóvenes. Tras ello, Branko Cuglievan realizó su especialización en el extranjero y es parte del equipo de investigadores que desarrolla revumenib, un fármaco experimental contra la leucemia.

¿Quién es el oncólogo peruano Branko Cuglievan?

El pediatra peruano de ascendencia croata estudió Medicina en la Universidad San Martín de Porres, donde sus últimos años tuvo la oportunidad de trabajar en el INEN y el hospital Daniel Alcides Carrión, en Callao, en ambos nosocomios confirmó su profesión de curar a niños con cáncer. Tiempo después, Branko Cuglievan fue recibido por la Universidad de Harvard como médico en formación y le recomendaron especializarse en Estados Unidos.

Pese a que su objetivo era adquirir nuevos conocimientos y regresar al Perú, el médico inició su especialización en oncología pediátrica en Miami Children's Hospital. Ahí, consiguió entrar en un laboratorio que buscaba cura para niños, pero recibió la propuesta de entrenamiento para laborar en el centro de cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas: actualmente es jefe de la sección de leucemia y linfoma.

Branko Cuglievan especializado en oncología pediátrica.

Branko Cuglievan realizó su especialización en Miami Children's Hospital, Estados Unidos. Foto: MD Anderdon cancer center

En 2019, la compañía Syndax Pharmaceuticals eligió a centros especializados en cáncer para ofrecer su medicamento revumenib y Branko Cuglievan quedó como el investigador principal en niños en el MD Anderson. El fármaco oral experimental, que empezó con 68 pacientes, dio sus primeros frutos, ya que 18 de ellos vencieron la leucemia.

Sin embargo, el equipo sigue trabajando en mejorar la píldora para aquellas personas que no han logrado revertir esta enfermedad y sin la necesidad de emplear quimioterapias.