Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Salud

¿Cuáles son los medicamentos que podrían causar cáncer, según la OMS?

Estos son algunos de los fármacos que, según la Organización Mundial de la Salud, podrían causar cáncer en humanos.

Todos los fármacos causan efectos secundarios o adversos. Foto: OMS
Todos los fármacos causan efectos secundarios o adversos. Foto: OMS

Desde su creación, los medicamentos han hecho que nuestras vidas sean considerablemente mejores, puesto que reducen dolores, combaten infecciones y controlan enfermedades como la diabetes, artritis, bronquitis, entre otros. No obstante, también pueden causar efectos secundarios no deseados o adversos, por lo que es importante asegurarnos que los beneficios al tomar estos fármacos sean siempre mucho mayores que los resultados negativos.

Una de las preocupaciones al tomar ciertas medicinas es que puedan ocasionar cáncer. Frente a esta inquietud generalizada, una rama de la Organización Mundial de la Salud, llamada la International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), elaboró una lista de sustancias químicas y fármacos que podrían generar esta enfermedad.

Cabe resaltar que no debes suspender alguna de las medicinas que estás ingiriendo simplemente porque figura en el listado de la IARC. Ya que el hecho de que se encuentre en esta relación solo indica que se probó que pueden causar cáncer en estudios experimentales realizados en animales o humanos, pero la probabilidad o riesgo de que provoque el mal en una persona es muy remota.

Medicamentos. Foto: El Financiero

Medicamentos. Foto: El Financiero

Estos son los medicamentos que podrían causar cáncer

Antibióticos

El lindane, el cloramfenicol y el metronidazole, un medicamento muy usado para el tratamiento de infecciones bacterianas, han mostrado que pueden originar cáncer en animales de laboratorio. El hecho práctico es que ese riesgo es muy pequeño y, si son necesarios, deben ser usados bajo la indicación médica precisa.

Antidiabéticos

La pioglitazona, que se vende bajo la marca Actos, es un fármaco que se emplea para tratar la diabetes, ya que mejora el control del azúcar en sangre. A pesar de que se ha demostrado su efectividad para tratar este mal, se encuentra en la lista del IARC como causante de cáncer de vejiga. Como siempre, solo su médico es la persona autorizada para decidir si dicha medicina le conviene o no.

Inmunosupresores

Estos son medicamentos muy potentes que se utilizan para frenar el sistema inmunológico de una persona y evitar, por ejemplo, el rechazo de un órgano trasplantado o controlar una enfermedad autoinmune como el lupus. Los inmunosupresores que se hallan en la lista son el azatioprina y la ciclosporina.

Tomar medicamentos puede aliviar dolores. Foto: Minsa

Tomar medicamentos puede aliviar dolores. Foto: Minsa

Hormonas

Las terapias de reemplazo hormonal, generalmente recetadas durante la menopausia, han sido relacionadas con el cáncer de mama. Asimismo, el tamoxifeno, el dietilestilbestrol, los anticonceptivos orales, los esteroides anabólicos androgénicos, progesterona y el propiltiouracilo son otros de los fármacos que están vinculados con esta enfermedad.

Antiepilépticos

La fenitoína, un antiguo, pero muy útil medicamento contra la epilepsia, ha sido relacionada con el cáncer de los ganglios linfáticos.

Antihipertensivos

La reserpina, fármaco para tratar la hipertensión arterial, se encuentra también en el listado largo del IARC por haber sido vinculado al cáncer de mama.