¿Cuánto de energía eléctrica gasta tu televisor si lo tienes prendido todo el día?
Muchas personas acostumbran dejar encendido su televisor las 24 horas sin darse cuenta del consumo de energía que se despilfarra y las consecuencias en el funcionamiento del aparato. En la siguiente nota, te contamos todo sobre el tema.
En diversos hogares nunca puede faltar un televisor que nos acompañe para ver una película, un partido de fútbol o una novela. La mayoría de personas prende su smart TV o el modelo de su agrado durante muchas horas al día, y esto puede convertirse en una práctica con consecuencias importantes. Según la información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), un televisor de 43 a 49 pulgadas encendido durante 16 horas al día puede llegar a consumir hasta 33,6 kilovatios por hora (kW/h) al mes, que equivale a utilizar siete focos led. Esta cifra puede incrementarse si el televisor tiene un excesivo brillo y dependerá también del modelo del artefacto que aparece en el manual de fábrica.
Si dejamos prendido este dispositivo durante las 24 horas del día, se consumen hasta 50,4 kW/h al mes, que es similar al uso de 0,7 focos incandescentes. Por esta razón, no es una buena idea dormir con la TV encendida, ya que, además de consumir mucha energía, su funcionamiento podría verse afectado en los cambios en la intensidad de colores, fallas en la imagen, entre otros.
Para los simpatizantes de los smart TV de 65 pulgadas, si acostumbran a ver sus programas favoritos y otros temas de interés por 16 horas, el consumo de energía puede alcanzar los 45,6 kW/h al mes; y, si nunca lo apagan durante todo el día, se consumirán cerca de 68,4 kW/h, que equivalen a 9,5 focos led.
Ya lo sabes, si trabajas, estudias o realizas otra actividad, es mala costumbre dejar prendido el televisor tantas horas porque gastarás energía que dañará su funcionamiento e irá contra el pago de tu recibo de luz.
El excesivo brillo de un televisor incrementa el consumo de energía. Foto: Xataka