¿Cómo sobreviven los gatos del parque Kennedy?
Los gatos del parque Kennedy siempre han sido una de las caras atractivas de este lugar en Miraflores, pero ellos no se mantienen por sí mismos.
El parque Kennedy en Miraflores es un importante punto turístico la ciudad de Lima. Más allá del buen ambiente y los diversos locales y actividades que se encuentran ahí, es conocido incluso por los extranjeros como el parque de los gatos. Los gatos del Kennedy viven ahí desde hace muchos años, y a muchas personas les alegra el panorama el ver como estos felinos pasan sus días en el lugar. Sin embargo, ¿cómo es que estos sobreviven en este espacio público?
La República se puso en contacto con Vanessa Ramos, voluntaria del equipo de comunicaciones del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF). Esta ONG aboga por los gatos de Lima en general y nos respondió algunas dudas acerca de la situación de aquellos que viven en el parque Kennedy.
El Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF) siempre está pendiente de la situación de los gatos en el parque Kennedy. Foto: Gatos Kennedy Oficial
¿Cómo viven los gatos del parque Kennedy?
Según cuenta Ramos, los gatos del Kennedy viven dispersos por todo el parque y se les puede ver también a los alrededores del mismo, como por ejemplo cerca a la Iglesia Virgen Milagrosa. A algunas personas que no visitan con mucha frecuencia el sitio les podía generar la sensación que había menos felinos que antes, pero también se nos desmintió esta idea.
“Los gatitos están dispersos en todo el parque. Tienen zonas específicas donde habitan solos o en grupos (colonias). Es imposible que se reúnan todos en un mismo espacio. Es por ello que la alimentación se realiza por zonas”, declaró la voz en representación de la GVDF.
Los gatos del parque Kennedy paran tanto en colonias como en solitario. Foto: GLR
¿Cómo es el cuidado de los gatos del parque Kennedy?
El grupo de voluntarios es el encargado —por vocación— de abogar por la salud de los gatos del parque Kennedy. Estos llevan a cabo las tareas de gestionar la alimentación, las adopciones y las esterilizaciones. Esta labor cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, que les brindó un espacio para el módulo de trabajo.
En cuanto a cifras, nos mencionaron que la demanda de un costal y medio de comida balanceada para gatos se mantiene hace mucho tiempo (más de 13 kilos por día). Por otro lado, se ha logrado dar en adopción permanente a más de 2.000 felinos en los últimos 15 años.
Los gatos del parque Kennedy son alimentados por los voluntarios y vecinos de Miraflores. Foto: Gatos Kennedy Oficial
¿Qué peligros afrontan los gatos del parque Kennedy?
De acuerdo al GVDF, una gran amenaza contra los gatos es el abandono de estos en la vía pública, algo que sucede en toda la ciudad de Lima en general. Vale recordar que el abandono de animales que esta acción está penada según el punto A del artículo 22 de la ley n.º 30407 (ley de protección y bienestar animal).
Más allá de esto, hay circunstancias puntuales como los pirotécnicos de Año Nuevo o el potencial riesgo de las manifestaciones que también podrían poner en peligro a los gatos. Para el primer caso, por ejemplo, se les pudo refugiar en dos lugares por tres días, y en el segundo se comprobó posteriormente que los animales se encontraban bien.
Canal de ayuda para los gatos del parque Kennedy
En caso desees ayudar y/o adoptar a algún gato del parque Kennedy, puedes coordinar vía telefónica al 997 113 037. El módulo de adopciones en Miraflores se encuentra frente a la heladería D’onofrio y atiende al público de 3.00 p. m. a 8.00 p. m.